La_valija de Tucuta

jueves, 3 de febrero de 2011

LA PLAZA TAHIR, CORAZÓN Y TERMÓMETRO DE EGIPTO


En todas las capitales y ciudades importantes del mundo, existen Plazas cargadas de historia. . . .y en las cuales se han llevado a cabo situaciones que marcaron a fuego el devenir de sus países. Entre ellas tenemos a TIA NA MEN - Plaza de la Paz Celestial- en China; la PIAZZA VENEZIA- llamada así en homenaje al Rey italiano Vittorio Emanneulle II- en la cual se realizaban las multitudinarias manifestaciones fascistas de Mussolini en Italia; nuestra Plaza de Mayo- marco del despertar criollo. . . y, hoy, esta semana, otra Plaza ha sido la que concitó la atención de todo el mundo. . . la PLAZA EL TAHIR, en El Cairo, Egipto.

Los enfrentamientos de los últimos días entre manifestantes y los llamados " grupos pro-Mubarak"han tenido como escenario la Plaza El Tahir. En este lugar emblemático se mide el pulso del país. Su nombre significa, literalmente, "LIBERACIÓN".

El escritor Samir Rafat expresaba:" MIDAN TAHIR no puede estar quieta. Ya sea para reflejar los humores de la ciudad o la agenda política de la dirigencia, la Plaza más importante de la Nación ha pasado a ser desde un falso Campo de Marte hasta una Explanada Staliniana. Cuando un nuevo Régimen siente que la Capital necesita una nueva apariencia, Tahir es el 1er lugar donde se comienza". La Plaza Tahir tiene al menos una docena de bocacalles y es " el corazón" de la Capital Egipcia.

Fue una plaza estratégica desde el Siglo XIII, conocida en el Siglo XIX como "MIdan - plaza- Ismalia, que fue renombrada en 1954 por los militares que terminaron con la Monarquía egipcia en 1952. Los mismos que dieron pié a la República Árabe de Egipto y cuya Presidencia sólo ha pasado, en la práctica, por tres personas provenientes de sus filas: Gamal Abdel Nasser, Anuar el Sadat y Hosni Mubarak.

Por Tahir entra uno al centro moderno de la capital egipcia, aquél construído por el KEDIVE ISMAIL y sus arquitectos franceses en el Siglo XIX y, puede uno continuar hacia la Plaza de la Ópera y más adelante a El Cairo Islámico.

En este corazón de la ciudad , puede uno lustrarse los zapatos y leer los periódicos tomando café turco por menos de 1 dólar. En Tahir desemboca la Estación del Metro "Sadat" y, por ahí pasan un sinnúmero de autobuses, microbuses y taxis.

En días normales, muchos de ellos circulan alrededor de la enorme Glorieta que conduce al centro de El Cairo y, donde coinciden varias arterias, rodeadas de edificios simbólicos que todo " cairota" conoce de memoria.

Como el "Mugamaa", ese mastodonte de corte soviético donde se enfrenta uno con la " burocracia kafkiana egipcia" para trámites administrativos, o la Liga Árabe, el edificio donde desfilan periódicamente los Jefes de Estado de la región y frente al cual los guardias de seguridad aparcan sus Mercedes negros.

En Tahir guarda Egipto parte de su pasado más remoto. Allí se encuentra el Museo Egipcio de Antigüedades, que alberga la Máscara de Tutankamon y alrededor del cual se formó el pasado 28 de Enero un "cinturón humano de civiles "para defender el Patrimonio del país.

Y a un costado del Museo, un símbolo del presente tumultuoso del país, el Cuartel General del Partido Nacional Democrático, que fue incendiado el mismo día.

También desde Tahir sale uno de los Puentes más simbólicos e importantes, "Kasr el Nil", con sus 4 leones de bronce que flanquean la entrada y salida del puente sobre el Río Nilo.

Hay muchas otras Plazas cairotas para manifestarse y, sobre todo, para hacer marchas antogonistas y evitar enfrentamientos entre detractores y simpatizantes del presidente Mubarak.

Ahí fue donde el viernes 28 de Enero se dió el 1er enfrentamiento frontal entre los manifestantes y las fuerzas policiales.

Tahir también tiene edificios comerciales y de oficinas, desde cuyas azoteas pueden lanzarse proyectiles y sembrar pánico. Se calcula que el " centro enurálgico" de la ciudad tiene unas 12 entradas, contando avenidas y calles.

Se dice "que quien controla Tahir, controla la Capital; y quien domina El Cairo lo hace en el resto del país".

No hay comentarios:

Publicar un comentario