La_valija de Tucuta

jueves, 3 de febrero de 2011

CONTRA EL MITO DE SCOTT FRENTE A ADMUNDSEN


Hace unos días, LA VALIJA ingresó una entrada sobre el Polo Sur, Scott y Amundsen. Una noticia de estos días, desmiente algunos hechos relatados en ella.

Un nuevo libro acaba con la "idea de héroe del Capitán Scott" y explica que la "falta de preparación y las torpes decisiones " de la expedición británica provocaron su fracaso. Scott ha tenido habitualmente tratamiento de "héroe" en el Reino Unido, por el dramático final de su expedición tras alcanzar el Polo, pero este libro trata de derribar el mito.

No fue " la mala suerte ni la inclemencia del tiempo" las que le dieron la delantera a la ExpedicIón Noruega de Roald Amundsen y acabaron sin rEmedio con la vida de Scott y sus hombres, sino "la falta de preparación y las torpes decisiones, los que los condenaron a muerte.. Así se asegura en "The Race for the South Pole: The Expedition Diaries of Scott y Amundsen" de Roland Huntford, que publica, en paralelo, los Diarios de ambos exploradores.

Huntford ya aportó tiempo atrás pruebas sobre la falta de plena competencia por parte de la expedición de Scott, pero en los últimos años diversas publicaciones habían vuelto a destacar la "heroicidad" de su hazaña, insistiendo en atribuir a elementos imprevisibles el fracaso de su regreso. Mientras los noruegos, que alcanzaron el Polo el 15 de Diciembre de 1911 consiguieron volver sanos y salvos a su campo base un mes después, los británicos fallecieron después de alcanzar su meta el 17 de Enero.

Con la publicación de los Diarios Completos de Scott, que hasta ahora solo habían aparecido parcialmente, queda en evidencia que éste ignoró "lecciones de previas expediciones al Polo Sur sobre el número de perros necesarios, enroló a hombres que apenas sabían esquiar, no tomó las precauciones necesarias para las extremas temperaturas y decidió a última hora llevar consigo a una 5º persona, cuando las provisiones eran para 4."

El contraste con la preparación profesional de Amundsen queda de relieve cuando se comparan las respectivas entradas de sus diarios, correspondientes a los mismos días. En una jornada que Scott se quejaba de unas condiciones imprevistamente malas del tiempo, Amundsen anotó que las temperaturas eran las que se habían previsto y harían posible el progreso de la expedición. Otro día que Scott se quejaba que debido a una ventisca habían tenido que permanecer encerrados en la tienda, Amundsen consignaba que habían cubierto la distancia que tenía programada gracias a que llevaban las brújulas correctas.

Estas entradas se combinan con algunos retazos de los Diarios de otros participantes, como el noruego Olav Bjaaland, que se refiere a su destreza en el esquí y da la impersión que está esquiando como en casa.

DOS DIARIOS OPUESTOS:

SCOTT: "Hoy las condiciones del tiempo son imprevistamente frías"

AMUNDSEN: "Son las temperaturas que habíamos previsto, así que hoy podremos hacer un gran progreso"

SCOTT : "Se ha levantado una gran ventisca y hemos tenido que permanecer en nuestra tienda"

AMUNDSEN: "Hemos logrado cubrir la distancia prevista para hoy gracias a nuestras brújulas para trineo"

Saque cada uno sus conclusiones. . . .

No hay comentarios:

Publicar un comentario