La_valija de Tucuta

sábado, 19 de febrero de 2011

EL CHAMANISMO EN SIBERIA III

YURTAS MONGÓLICAS

. . . . . . . . . . .. . .. . . . . . . . .

Los Chamanes reciben distintos nombres según la zona a la cual pertenecen. Para los Turcos de Siberia es kam, para los Chinos es sa men, entre los Buriatosm Mongoles y Kalmukos se lo llama bo, entre los Yakutos, ojum, entre los Turcos-Tártaros es también kam y entre los Esquimales o Innuit se lo llama angakok. También hay Mujeres Chamanes a las que se las llama odugam. Entre los Tchouktches y los Tonga, hay una clase especial de Chamanes homosexuales que son muy apreciados por sus poderes y que siempre van vestidos de mujer realizando además tareas de mujeres. Los Espíritus les proporcionan los ademanes propios de las mujeres. Es probable que los amariacos de los que hablaba ya Herodoto y, que vivían en el Ponto Euxino ( hoy Turquía), actuando en todo como homosexuales, fuesen este tipo de Chamanes.

En Siberia existen 2 instrumentos musicales muy importantes, presentes en todos los acontecimientos mayores y aún en las cotidianas. Se trata de la "bombarda, un pequeño instrumento de plata con una lengüeta que el Chamán o músico coloca en sus labios, sopla y hace vibrar el instrumento que produce un sonido agudo que llega hasta el Alma y que se transporta en los aires hasta lugares muy lejanos y el tambor mágico, lleva un compás simple y matemático que va introduciéndose lentamente en el interior de las personas que lo escuchan. Repetitivamente este sonido ataca, por decirlo así, "Los Chakras" y mientras el cuerpo físico comienza a balancearse rítmicamente y el sonido alcanza el cuerpo psíquico, puede producirse un "trance".

El Chamán escucha así, el llamado de Dios, los Espíritus se apoderan de él y le es inculcado el saber necesario. Recibirá entonces las respuestas a sus consultas. Muchas veces tendrá que sufrir la muerte y la resurrección. Quedará por horas y aún por días inconsciente, tendido en un rincón de la " yurta" que es la vivienda habitual en esas latitudes, pero resucitará con plenos poderes.

SUSANA CARON. . . . . . .S.R.C

. . . . . . . . . . .. . . . . . . . . .

No hay comentarios:

Publicar un comentario