La_valija de Tucuta

miércoles, 2 de febrero de 2011

"LA PIEDRA SOLAR" QUE AYUDÓ A LOS VIKINGOS A CRUZAR EL ATLÁNTICO NORTE


Restos del barco vikingo Oseberg,

descubierto en Sem (Noruega)

Proponen una explicación científica a al antigua leyenda sobre un " misterioso instrumento" que los marinos antiguos utilizaban en días nublados y sin brújula.

Dice una vieja leyenda vikinga que los marinos, para encontrar su camino en el Océano, utilizaban una "piedra Solar" brillante, que elevada hacia el Cielo, revelaba la posición del Sol incluso en un día nublado. Suena a magia, pero los científicos creen haber resuelto el misterio. La mítica piedra solar podría consistir en realidad, en unos cristales polarizadores. Este instrumento podría haber ayudado a los antiguos marinos a cruzar el Atlántico Norte.

Los "vikingos", lobos de mar de Escandinavia que viajaron a lo largo y ancho del Norte de Europa, las Islas Británicas y el Atlántico Norte de los años 750 a 1050, eran excelentes navegantes, capaces de cruzar miles de kilómetros de mar abierto entre Noruega, Islandia y Groenlandia. Posiblemente, la luz diurna perpetua durante el verano en el extremo norte habría evitado que usaran las estrellas como guías para posicionarse, y la brújula magnética aún no se había introducido en Europa, aunque hubiera tenido un uso limitado tan cerca del Polo Norte.

Pero las leyendas vikingas, que incluyen la Saga Islandesa centrada en el héroe Sigurd, apuntan a que estos marinos tenían otra ayuda de navegación a su disposición: una "sólarsteinn". Una piedra solar. La Saga describe como, durante los días nublados o cuando azotaba la nieve, el Rey Olaf consultaba a Sigurd sobre la posición del Sol. Para comprobar la respuesta, Olaf "sostenía una piedra solar, miraba al cielo y observaba de donde procedía la luz, a partir de lo cual adivinaba la posición del invisible Sol". En 1967, Thorkild Ramskou, un arqueólogo danés, sugirió que esa piedra podría haber sido un cristal polarizador como el " espato de Islandia", una forma transparente de "calcita" que es común en Escandinavia.

¿COMO FUNCIONA??????? La luz contienen ondas electromagnéticas que oscilan en forma perpendicular a la dirección en la que viaja. Cuando las oscilaciones apuntan todas a la misma dirección, la luz está polarizada. Un cristal polarizador permite que pase a través de ella solo la luz polarizada procedente de ciertas direcciones. Por esta razón, Ramskou defendía su tesis.

Los historiadores la han debatido desde entonces. Algunos han defendido que esta técnica habría sido inútil, ya que solo funcionaría si el cristal apuntara a ciertas zonas de cielo claro, y en tales condiciones sería posible estimar la posición del Sol a simple vista.

Gábor Horváth y Susanne Akesson, científicos europeos han puesto a prueba estas suposiciones desde el 2005. Tomaron fotografías de cielos parcialmente nubosos o en ocaso en el Norte a través de una lente de "ojo de pez" de 180º y pidieron sujetos de prueba que estimasen la posición del Sol. Los errores de hasta el 99º llevaron a los investigadores a concluir que los vikingos "no podían haber dependido de la simple vista para evaluar la posición del Sol".

Comprobaron que las piedras solares funcionaban mejor; midieron los patrones de polarización durante una travesía del Océano Ártico a bordo del Rompehielos sueco Oden5,6. Quedaron sorprendidos al descubrir, que en días nublados o totalmente cubiertos, el patró de luz polarizada era similar a la de los días despejados. Planean realizar nuevos experimentos.

Sean McGrail, estudioso de Oxford, dice que que estudio es interesante, pero no es una prueba real para indicar si realmente los vikingos usaron dichos cristales. "La gente ya navegaba muchos antes de esos instrumentos", señala.

Los registros escritos supervivientes indican que los vikingos y los primeros navegantes medievales cruzaban el Atlántico Norte usando la posición del Sol en días claros como guía, en combinación con la posición de las líneas de la costa, patrones de vuelo de las aves, rutas de migración de las ballenas y nubes lejanas sobre las islas, dice Christian Keller de la Universidad de Oslo y que "está totalmente abierto" a la idea de que los vikingos también usaran "piedras solares", pero está esperando pruebas arquológicas. "Si encontramos un naufragio con un cristal a bordo, entonces sería feliz" señala.

No hay comentarios:

Publicar un comentario