La_valija de Tucuta

jueves, 17 de febrero de 2011

ECHAN DE UN CONVENTO DE TOLEDO A "SOR INTERNET"


MARÍA JESÚS GALÁN llevaba 35 años dedicada a la " vida de clausura" en Santo Domingo el Real. Recibió un premio de la Junta por "digitalizar el Archivo" y es seguidora de las Redes Sociales, que llevan echando humo desde ayer.

"Hoy me han echado del Monasterio. Hay unas keniatas que me han hecho la vida imposible. La envidia ha jugado una mala pasada y han ganado ellas. Hoy fue el Delegado de Vida Religiosa y junto con la Priora y otras dos Monjas han decidido que yo me marchara para que quedaran tranquilas las keniatas. No tienen vocación, pero vienen a coger dinero para sus familias". . .De esta forma, María Jesús Galán, más conocida como "Sor Internet", anunciaba en Facebook este martes que había sido "expulsada" del Convento en el que ha vivido más de 35 años. Fuentes del Arzobispado de Toledo rehusaron pronunciarse a la prensa sobre este asunto, que calificaron de " vida interna" de la Comunidad.

La noticia ha revolucionado las Redes Sociales y "Sor Internet" está recibiendo cientos de mensajes de apoyo desde todos los lugares del mundo. Hoy comentaba en su Perfil, en cuyo Muro ha colgado una imagen con " una lágrima", que había ido al Sepecam (el INEM castellano -manchego) a apuntarse para encontrar cuanto antes un trabajo.

María Jesús, que cumplió 54 años el pasado 1º de Enero, recibió la "Placa al Mérito Regional" durante el acto oficial del Día de Castilla-La Mancha por trasladar las nuevas tecnologías a su convento de Santo Domingo el Real, fundado en el Siglo XIV. Tras esta sorprendente expulsión, "Sor Internet" podrá conocer Londres y Nueva York, uno de los sueños que no iba a poder cumplir cuando se le preguntaba por su vida monacal.

El Gobierno Regional reconoció en Mayo los méritos de "Sor internet" en su catalogación de Documentos y Libros de la Biblioteca Conventual, la introducción de tecnologías en un ambiente tradicional y la contribución a su difusión por la Red.

En una de sus múltiples entrevistas con motivo de este premio, María Jesús decía sentirse " muy orgullosa de ser Monja de este Convento" y que se sentía plenamente realizada como Religiosa. Ha estado 24 años al frente del Archivo y, gracias a su constancia y desvelos logró vencer la resistencia de algunas de sus compañeras para comprar un Ordenador. Con las nuevas tecnologías - informatización, digitalización y posterior difusión por la Red Universal- dió a conocer más de 119 libros y más de 3.000 documentos.

Sor Internet también cuidaba en el convento el "Dominguito", el reloj que se instaló en Santo Domingo el Real en 1735 y que recientemente fue recuperado por el relojero Bienvenido Sánchez.

LA VALIJA ante este hecho desea hacer algunas reflexiones : a) según sus creencias, que María haya entrado a ese Convento era " necesario" para evitar la pérdida de documentación, sin duda alguna ; b) los años que pasó en clausura no "borraron" su afán de concocimientos literarios, tecnológicos y viajeros- los dos primeros ya los cumplió, el 3º. . .viene al "galopito". . .; c) logró algo que aún la resistencia de las otras monjas, llevó la "modernidad" a quienes viven aún en la Edad Media ; d ) "benefició" a la Iglesia - aunque hoy no se lo reconozcan- enseñando a mujeres que solo han tenido como meta que "otros cuidaran de sus vidas y gastos"; e) demostró que aún en una "casa sagrada", dedicada a difundir el amor de Dios, prima la "envidia", una enfermedad - para LV - muy "social".

María ha cumplido, para La Valija, la 1º parte de su trababjo en la Tierra, ahora le llega el difundir sus conocimientos, amor y la generosidad que durante tanto tiempo estuvieron ocultos tras los grises muros de un Convento, en un mundo que mucho lo necesita.



2 comentarios:

  1. Pero: la echaron del monasterio o de la comunidad? No es más monja? Y bué, entonces ganaron las keniatas (oh, la envidia se cuela hasta en los conventos, nada nuevo); este no es un mundo justo aunque tiene sus delicias: ahora "ex sor internet" se dará algunos lujos que no podría haber tenido antes (quizá tampoco los necesitara), vivirá algo más que la clausura y el mundo virtual. Ojalá se sienta cómoda.

    Jeve

    ResponderEliminar
  2. Tengo entendido que de la Comunidad. . . . .
    pero salió ganando. . .. no le veo mucha capacidad para monja de Clausura. . .pensá que formaba parte de las Redes Sociales. . . .
    Según mi modesto entender, cumplió en el Convento la 1º parte de su "Plan de Vida". . .ahora, estará en condiciones de hacer lo que en realidad "vino" a hacer a este mundo. . . . y en cuanto a viajar. . . .me parece que es muy similar a La Valija. . . . . y estará comodísima. . .no lo dudes. . .

    ResponderEliminar