La_valija de Tucuta

miércoles, 16 de febrero de 2011

EL CHAMANISMO EN SIBERIA


A través de la Historia hemos visto la presencia de Chamanes o Brujos en muchas Civilizaciones del presente y el pasado. En una época que se pierde a través del tiempo, el Chamán ha sido una figura dominante en el centro de las Comunidades. Identificado con diferentes nombres, en diferentes grupos étnicos, el Chamán cobra importancia en el desarrollo Socio-Cultural, Étnico, Político, Místico, Espiritual y Económico en las Asambleas de la Tribus. El Chamanismo constituye un "enigma en ese misterios de misterios".

El Chamanismo en Siberia es muy poco conocido en el mundo occidental, inclusive en muchos países asiáticos. En la mayoría de las tribus, el Chamán Siberiano, es el depositario de las tradiciones de la tribu, aprendidas de viva voz de su padre o maestros. Son " poetas, cantores, músicos, hechiceros, médicos, verdaderos psicólogos y muchas veces el Jefe del Grupo.

En la Antigúedad este rol correspondía generalmente a una mujer. Sociedades Matriarcales marcaron profundamente las tradiciones y las Costumbres de las lejanas e inhóspitas regiones de Siberia. Muchos Reinosse desarrollaron en épocas pasadas, donde sus dirigentes eran seleccionados por los Chamanes del pueblo.

Uno de los principales fundamentos del chamanismo consiste en " la seguridad que existe un espacio sobrenatural en el que solo la persona capacitada para actuar como Chamán llega a alcanzar a través de sus prácticas y procedimientos".

El Chamán siberiano se define con el término sánscrito çramana, antiquísimo, sacado de los términos pali çramana que significa "monje mendicante". A veces nace con facultades inherentes a su posición, otras veces es escogido por los "principales del pueblo", sobre todo si fallece sin haber nombrado sucesor y se da también el caso de que cuando algún niño nace con algún defecto o deformidad, la familia considera que es "emisario de los Espíritus" y empieza a desarrollar otras habilidades diferentes.

El niño chamán es generalmente solitario, taciturno, no se integra en los juegos de los demás, se alimenta del bosque y sus animales y poco a poco se va transformando en un "ser completamente diferente". Algunas veces emite sonidos guturales desconocidos o emplea un lenguaje que solo es comprendido por él mismo.

En diversas comunidades seguido se da el caso del nacimiento de un infante, que, desde su primer soplo de vida muestra facultades superiores; los padres identifican inmediatamente que "un ser privilegiado" ha nacido en su hogar. Los dirigentes de estas comunidades muchas veces esperan ya con ansias el nacimiento del niño, sabiendo que se trata de us " Ser Supradotado y Elegido por los Espíritus"

SUSANA CARON S.R.C . . . . . .Revista EL ROSACRUZ ( CONTINUARÁ)

No hay comentarios:

Publicar un comentario