SOR INTERNET
Desconectada y sin Trabajo
Se despidió por Facebook
Después de 34 años como Monja de Clausura, la española María Jesús Galán, conocida como "Sor Internet" por digitalizar los Archivos de su Convento y participar en las Redes Sociales, " colgó los hábitos" después que le pidieran que se mudara por diferencias con otras internas.
"Me han echado", señalaba en Facebook sin imaginar que miles de personas se volcarían para ayudarla. En solo unos días su Perfil pasó de 300 a 11.000 participantes con frases de apoyo como : "Vénte a trabajar a Venezuela. Funda una Congregación aquí" o "También yo me secularicé. Lo pasé muy mal pero todo se ha ido solucionando. Aquí tiene un amigo"
Su Perfil, sin embargo, ha sido cerrado repentinamente. (El Arzobispado??????)
"Ha sido un cambio brutal para ella. Muchas llamadas, muchos medios que la quieren entrevistar. Está bien con su madre y su hermana. Ahora solo quiere rehacer su vida.Ha pasado toda su juventud metida en un Convento y de repente está en la calle" comenta una de sus amigas de Toledo.
La religiosa escribía en la Red que unas compañeras le habían hecho la vida imposible. "La envidia le ha jugado una mala pasada y han ganado ellas.El Delegado Religioso y la Priora han decidido que me marchara" comentó.
Ante la avalancha de apoyos, el Arzobispo de Toledo ha desmentido a la Hermana en un comunicado. "Se le pidió que se trasladase a otro Monasterio. Solo se trata de un conflicto interno de los miembros de la Orden" señalan. Justo un año antes María Jesús era considerada una " heroína" dentro del pétreo y medieval Monasterio por abrir las puertas a las nuevas tecnologías. La Hermana, en ese entonces, tuvo que dejar unos días su reclusión para recibir de manos del Presidente Regional una placa de reconocimiento por catalogar y digitalizar los documentos y libros de la Biblioteca del Convento y por su difusión en la Red. Entre los documentos destacan varias cartas de Catalina de Lancaster, hija de Pedro I y esposa de Enrique III, quien fuera Princesa de Asturias.
"No me gusta viajar pero me gustaría ver Nueva York. Creo que tiene que ser una ciudad dinámica y con encanto. A lo mejor me atrae por la Estatua de la Libertad. Tampoco conozco el mar", comentaba María después de recibir la placa en Albacete, una ciudad del interior de España con 170.000 habitantes, el "lugar más lejano" que ha visitado en 34 años
Durante casi toda su clausura lugares como Nueva York sólo era una referencia en los libros hasta que Internet entró al Monasterio. La idea de instalar una computadora en el Convento surgió hace 11 años cuando un Banco propuso facilitar las transacciones de las Monjas. Luego la conexión se utilizó para colgar documentos en la Web de la Orden, pedir citas médicas para las internas, servir de puente con las familias o simplemente navegar. María Jesús fue una de sus principales defensoras pese a la resistencia de algunas internas.
"Internet es algo maravilloso, si eres una persona limpia te puedes encontrar con Dios. Encuentras diccionarios, citas de la Biblia. Tienes todo" comentaba días después de abandonar el Convento y de subrayar "que era feliz y que no guardaba rencor. Es un cambio de vida no una tragedia. Dios me ayudará" decía abrumada por el apoyo recibido.
"Ahora se quiere desconectar. Su madre está muy mayor y quiere llevársela unos días lejos de Toledo" decía una vecina
Durante los últimos años se ha asomado al mundo desde la ventana de una computadora. Ahora, quiere tocarlo. Lo primero que ha hecho es anotarse en una Oficina de Empleo. Está buscando trabajo.
LA VALIJA le desea toda la suerte del mundo, pese al error que a su criterio María cometió. No se puede vivir en dos épocas y en dos mundos. El Convento era el mundo medieval. . . . Internet le decía que había una vida diferente. María Jesús cometió el grave error de querer vivir con " una pierna en cada mundo". . . . . . . .y eso para la Iglesia Católica. . . es un imposible. . . . .
No hay comentarios:
Publicar un comentario