La_valija de Tucuta

viernes, 4 de febrero de 2011

LA MALDICIÓN DE LOS FARAONES


Hosni Mubarak, el último de los "cuatro faraones" de la moderna historia de Egipto, mantiene hoy una pulseada con la calle egipcia y con esa especie de "maldición" política que rigió la vida de sus 3 antecesores.

El Rey Faruk I acabó destronada, el Presidente Gamal Abdel Naser sufrió la peor derrota en la Guerra de los Seis Días - con Israel - y el Presidente Anuar al Sadat perdió la vida en un magnicidio (1)

Todos ellos tuvieron unos gobiernos marcados por la guerra y la tragedia final, como si hubiesen quebrantado alguna norma que suscitara "la maldición del Faraón Tutankamón" que reinó entre 13333 y 1322 aC., para quien osara abrir su tumba.

FARUK I fue despuesto mediante un "golpe de estado" el 23 de julio de 1952, por el Movimiento de Oficiales Libres, encabezado por Gamal Abdel Naser, descontento con la manera corrupta de gobernar del Rey y la derrota árabe en la 1º Guerra Árabe-Israelí - 1948/9-. Falleció en Roma en 1965. Con él expiraba el Régimen Monárquico que había dominado a Egipto desde 1805..

NASER, el Líder del Panarabismo y Fundador del Egipto Moderno al proclamar la república, se consagró como un Líder del Movimiento de los No Alineados (2) en la Conferencia de Bandung- Indonesia - en 1955

El 26 de Julio de 1956, Naser anunció la Nacionalización de la Explotación del Canal de Suez, una estratégica vía marítima que une el Mar Mediterráneo con el Mar Rojo. Hasta entonces, empresas británicas y francesas dominaban esa vía.

La decisión de Naser, que siguió a la negativa del Banco Mundial de fianaciar la construccción de la Presa de Asuán, en el Alto Egipto, desató la llamada "Crisis de Suez" que culminó en Octubre de ese año con un ataque conjunto de israel, Francia y el Reino Unido contra Egipto, en lo que constituyó la 2º Guerra Árabe-Israelí.

En Febrero de 1958 el dirigente panarabista vió cumplidos sus "sueños de unidad", cuando Egipto y Siria formaron la República Árabe Unida -RAU - Ese sueño duró 3 años.

El "gran batacazo al ideario de Naser" ocurrió en Junio de 1967 en la Guerra de los Seis Días, donde el ejército egipcio, coordinado con el sirio y el jordano, sufrió una espantosa derrota. Israel ocupó el Sinaí, la Franja de Gaza- bajo control egipcio- y Cisjordania y Jerusalem Oriental - bajo administración jordana- mientras Siria perdía los Altos del Golán. EE UU "paró" la ofensiva israelí que llevó a las fuerzas israelíes a pocos km de la entrada de El Cairo. Era el declive árabe.

Ese descalabro llevó a Naser a dimitir 5 días después de terminar la guerra, el 9 de Junio, pero se "retractó" de esta decisión cuando millones de egipcios salieron a la calle para pedirle que continuara al frente del país.

Naser murió ????? repentinamente de una ataque al corazón en Septiembre de 1970. Pese a ser reconocido como un de los Líderes árabes más importantes de la Historia Contemporánea, sus detractores culapan a sus 18 años de gobierno de haber convertido a Egipto en uno de los países más pobres del mundo.

Le sucedió ANWAR al SADAT, quien modificó la Política Exterior del país, cuando en 1978 firmó los Acuerdos de Camp David para la Paz con Israel y en 1979 un Acuerdo de Paz Bilateral con el estado hebreo. Tildado de "traidor", Al Sadat vió como Egipto era expulsado de la Liga Árabe.

Pero su trágico final aconteció durante el desfile Militar del 6 de Octubre en 1981, cuando un Comando autodenominado Yihad Islámica (3) dirigido por Mohamed al Estanbuli, se inflitró en la celebración militar, abrió fuego contra la tribuna presidencial y cometió el "magnicidio" en el que también murieron varios guardaespaldas. Rl actual Presidente egipcio, Hosni Mubarak, salió ileso a pesar de encontrarse dos asientos a la derecha de Al Sadat. . .???

Desde entonce, Mubarak ha permanecido 30 años en el poder, actualmente cumple su 5º mandato y uno de sus anhelos era dejar como sucesor a su hijo menor, Gamal Mubarak. Había ganado las últimas elecciones en el 2005 con el 88,5 % de los votos, pero estos días mantiene una "pulseada" con la calle. . . . .

No obstante, la "maldición" o primavera árabe, que en Túnz provocó la caída del régimen del presidente Zine al Abidine ben Alí, el pasado 14 de Enero, no proviene de ninguna " maldición faraónica", sino del descontento popular.

El detonante de la " ruptura del silencio" lo provocó sin quererlo Mohamed Bouazizi, un jove tunecino de 26 años que se quemó a "lo bonzo" el 17 de Diciembre de 2010, harto de sufrir el paro y la humillación.

(1) asesinato u homicidio de una persona importante, usualmente una figura política.

(2) agrupación de estados que se formó durante el conflicto geopolítico/ideológico mundial de la 2º mitad del Siglo XX

(3) grupos que reivindican atentados cometidos en Israel y otros lugares, contra gurpos no islámicos

No hay comentarios:

Publicar un comentario