La_valija de Tucuta

domingo, 20 de febrero de 2011

CHAMANISMO EN SIBERIA IV


. . . . . . . . . . . . . .. . . . . . . .

En los bosques siberianos los habitantes recogen champiñones, hojas medicinales, raíces, hongos, flores silvestres, corteza de coníferas. Día y noche beben un té elaborado con todo lo que recogieron durante el día. En una fogata que nunca se apaga hierven todo lo recolectado para elaborar el tchai, que les da fuerza y los mantiene sanos. Pueden pasar noches enteras sin dormir, cantando, tocando sus instrumentos musicales, meditando o simplemente socializando.

Para los Chamanes está reservada además una infusión hecha con un "hongo silvestre" llamado amarita muscaria, que es de un bonito color rojo con puntitos blancos, con la cual se drogan, entran en trance y llegan hasta el éxtasis y lo usan en Ceremonias de Curación o para obtener contacto con los Espíritus - se dice que pueden "oír los colores y ver los sonidos", acelerar el sentido del tiempo y del movimiento y se llega a la Iluminación. El Chamán es capaz de hacer " un viaje por el túnel del tiempo" a una dimensión diferente de la que vivimos.

Las poblaciones siberianas creen en una " deidad creadora única". Art-Toïon-Aga (Padre o Jefe del Mundo) que reside en lo más profundo del Cielo y que no suele intervenir en la vida de los hombres. En otras ocasiones creen que el Dios Todopoderoso es el innombrable, que no se le puede invocar, que no tiene forma pero que está presente en todo el Universo.

Hay otros grandes Dioses en las capas del Inframundo dominadas por Oulou-Toïon, el "Temible Dios Negro del Oeste, que no significa que haga daño a los hombres, por el contrario fue quien les enseñó el uso del fuego y otras cosas útiles. Hay otro Dios telúrico, Baï -Ulgan , que tiene esposa e hijos y a quien se ofrecen sacrificios dirigidos por el Chamán para que dé buenas cosechas y proteja el ganado.

La Magia, las técnicas del Éxtasis, los Trances, Vuelos y Penetraciones de un Más Allá, al otro lado del espejo, son elementos utilizados únicamente para "ayudar a su pueblo y a cada individuo para entrar en contacto con lo Absoluto, con Dios"

SUSANA CARON. . . . . S.R.C. . . . . .Revista EL ROSACRUZ

Aunque es un artículo algo extenso, LA VALIJA espera y desea les haya interesado, ya que nos permite conocer costumbres de otras regiones del mundo y de épocas primitivas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario