La_valija de Tucuta

sábado, 5 de febrero de 2011

LA PEOR CIUDAD DEL MUNDO PARA VIVIR


No importa en que lugar de América Ud. viva. . . . Luego de leer la siguiente Entrada, no dudo que sentirá que su lugar de residencia, es París, Londres o Roma!!!!!!!

Visitamos Norislk, la ciudad donde la "nieve es negra, el aire huele a azufre y la esperanza de vida es de 46 años". Echando un vistazo a algunas fotos que circulan por la Red, podríamos pensar que se trata de una urbe imaginaria, casi de ciencia ficción, al más puro estilo Mordor o Dune.,

Norislk, en Siberia, posee una población de 230.000 habitantes - Censo de 2008 - . Se trata de una de las 10 ciudades más contaminadas del mundo, donde las condiciones de habitabilidad resultan "realmente difíciles".

Para encontrar sus orígenes debemos remontarnos a 1920, año de su fundación. Poco después, en 1953 recibió el status de ciudad al ser ampliada para formar parte de un Complejo Minero Metalurgico, perteneciente al Sistema Stalinista de Campos de Trabajos Forzados GULAG. En ese tiempo se trasladaron hasta allí a "miles de esclavos", construyendo esta ciudad en medio de las estepas heladas y derrochando miles de millones de rublos en equipamiento especial para operar a temperaturas bajo cero. La razón?. . el "níquel", valiosísima materia prima que tiene en Norislk el mayor depósito del planeta.

Pero la "factura" que tienen que pagar las personas que viven allí es demasiado alta. Su atmósfera recibe cada año unas 4 millones de toneladas de cobre, plomo, níquel, arsénico o selenio. No existe un solo árbol en un radio de 48 km a causa de la "lluvia ácida" provocada por la fundición del níquel.

Debido a su latitud, los habitantes sufren 45 días " de noche permanente al año", con temperaturas que alcanzan los 50º bajo cero y vientos de hasta 25 "metros por segundo". La erosión continua que provoca el permafrost y un nivel de vida bajo se encargan del resto.

Si Ud. es agradecida con la Naturaleza, salga a su patio o a la calle, realice varias inspiraciones profundas. . . y agradezca a quien los llevó a vivir en el lugar actual. . . . .

No hay comentarios:

Publicar un comentario