La_valija de Tucuta

domingo, 27 de febrero de 2011

LA BANDERA ARGENTINA


MANUEL BELGRANO

EN LA PRESENTACIÓN DE SU BANDERA

27 DE FEBRERO DE 1912

Hoy, aunque en el mayor de los silencios, recordamos la "presentación de la Bandera Nacional", por parte de su Creador, el General Manuel Belgrano, a sus tropas acantonadas en las Barrancas del Río Paraná, formando dos Baterías, que llevaban nombres sugestivos: LIBERTAD e INDEPENDENCIA, quienes las juraron por primera vez.

Para su confección, usó los colores azul-celeste y blanco, los mismos de la Escarapela Nacional y que, según cuenta la Historia, fueron usados para distinguir patriotas de españoles en la Plaza de Mayo durante la Revolución de 1810.

Esta primera Bandera, que fue rechazada en ese momento, según historiadores no presentaba tres franjas horizontales, sino que tenía dos franjas verticales y el origen de sus colores, aún hoy es tema de discusión.

Según nos fue enseñado, French y Berutti repartieron cintas de ese color el 22 de Mayo en la Plaza, representando los "colores del Manto de la Virgen" ; también se ños enseñó que Belgrano se inspiró en el color del cielo " en un día claro sin nubes"; pero, lo más probable es que hayan sido elegidos por " ser los colores distintivos de la Familia Real Española, los Borbones". No olvidemos que "debíamos lealtad hasta ese momento al Rey Fernando VII de Borbón"

Hasta este día de 1812, las tropas de Belgrano, llevaban como Bandera oficial, la Española, lo cual dificultaba la ubicación de las tropas leales de las rebeldes.

El Gobierno criollo de turno, hizo retirar a Belgrano su Bandera, pero antes el Gral la hizo volver a jurar por sus tropas a orillas del Río Salado, hoy Juramento y posteriormente, ya en Jujuy, la presentó al pueblo en la Catedral, donde fue bendecida por el Canónigo Ignacio Gorriti.

Recién en 1816, el Congreso de Tucumán, la reconoció como Bandera Oficial de las Provincias Unidas del Río de la Plata

2 comentarios:

  1. Han notado como hemos perdido la grata costumbre de recordar momentos importantes de nuestra historia nacional, hasta en las escuelas se los ha borrado de un plumazo

    ResponderEliminar
  2. Porque los pueblos que olvidan su Historia, pierden sun identidad. . . .. y eso es lo que quieren desde hace mucho,los Gobiernos que tenemos. . . . .

    ResponderEliminar