La_valija de Tucuta

viernes, 18 de febrero de 2011

EL CHAMANISMO EN SIBERIA III


La apariencia física del Chamán es muy interesante. Sus vestimentas están repletas de : alegorías, colores, cintas, listones, adornos exóticos, objetos ritualísticos, etc.

El Chamán ostenta durante sus ceremonias unos "bastones" rematados por una tallas que entre los Buriatos - grupo étnico minotirario más grande de Siberia - es " una cabeza de caballo" y entre los Tunguses - pueblo formado por diversos grupos étnicos que hablan lenguas de similar origen -, "una cabeza de reno". El Bastón Buriato se llama amilka _ significa "dador de vida"-. Estos bastones llevan colgando campanillas, lazos de colores brillantes y amuletos como los de la vestidura chamánica.

El vestido chamánico con sus numerosos colgantes es una especie de microcosmos , un universo emblemático, donde muchas veces están representados los Astros o figuras de "personajes rupestres". Se cubre con una capa que esconde varios artefactos necesarios para llevar a cabo sus rituales. Generalmente a la cintura lleva un pequeño bolso con plantas medicinales, algunas piedrecillas emblemáticas, oobjetos "totem o de protección" e infinidad de minúsculos caracoles, conchas marinas, pedazos de cortesa, semillas, figuras de arcilla o piedra, dientes de animales feroces, etc, etc.

El Chamán tiene una fuerza física incalculable, incluso cuando es viejo puede pasarse horas enteras danzando, cantando, sin mostrar el mejor signo de fatiga a pesar de los trajes que lleva objetos de metal que pesarán de 10 a 15 kilogramos. Demuestran una resistencia física y una vitalidad increíbles. Es muy difícil definir la edad de un Chamán. Unas veces llevan máscaras que ocultan su rostro ( así ocultos transmiten los poderes de padres a hijos, sin jamás descubrirse). otras veces muestra el mismo rostro por años y años y hasta generaciones, sin alterarse, ni mostrar signos de vejez.

Para el Mundo Occidental es incomprensible el acto más importante que es "el trance durante el cual el Maestro producirá la muerte del Discípulo, le extraerá las vísceras cambiándolas por órganos nuevos, será cortado en fragmentos por los Espíritus y luego reconstruído y resucitado." Así se logra provocar una "fuerte crisis espiritual" que modifica su personalidad totalmente. En la "enfermedad que es interpretada como el robo del Alma por las potencias del Mal, su acción irá encaminada a recuperar ese Alma y devolverla su propietario ( SON CREENCIAS!!!! ). Sabe utilizar los poderes secretos que el hombre posee dentro de sí y de los que en las sociedades modernas se ha perdido el Conocimiento..

Para realizar sus Ceremonias. sus grandes colaboradores son los Espíritus a los que conoce por el nombre de cada uno y sus mayores enemigos los "Abas o Demonios". pero su fuerza es capaz de alejarlos, dominarlos y expulsarlos. Para comunicarse llega al "éxtasis", que lo pone en trance, unas veces de tipo cataléptico - quedando rígido como un cadáver - y otras de tipo drámático, los cuales le exigen un enorme gasto psíquico, nervioso y físico y sin embargo no muestra la menor fatiga una vez que ha terminado.

SUSANA CARON. . . . .S.C.R

Un comentario. . . . en los pueblos indígenas y naturales tanto americanos, como europeos y asiáticos, siempre ha existido "El Emisario de los Dioses", aunque ha recibido diversos nombres. En los pueblos originarios, aún existen, pero generalmente es una mujer, "La Machi".

No hay comentarios:

Publicar un comentario