La_valija de Tucuta

jueves, 19 de mayo de 2011

ACCIDENTES DE AVIACIÓN

LA VALIJA, viajera incansable, lleva casi 50 años viajando en aviones de todo tipo y modelo. Ante el accidente ocurrido anoche en Río Negro, quiere contarles el que ella sufrió en el año 1966.

Había tomado una licencia en la Escuela, y un sábado, por la tarde, volaba por Austral hacia Bs As, para luego visitar a su hermano que estaba estudiando en Córdoba. El vuelo saldría del Viejo Aeropuerto de Trelew, que tenía solo dos pistas: una asfaltada - Aerolíneas tenía la prioridad de uso - y otra de ripio- que era la que usaba Austral- por aquel entonces  dos Compañías Aéreas separadas.

Sus padres la llevaron al Aeropuerto, donde luego de realizar todos los trámites y despedirse de su familia, abordó el avión. Recuerda que su compañero de asiento, era un viejo conocido de Madryn, Antonio Alejandro. El vuelo estaba completo y llegada la hora de salida, se cerraron las puertas, se presurizó la cabina y. . . nos dispusimos a disfrutar del vuelo.

Al no haber avión de Aerolíneas se iba a usar la pista asfaltada, pero justo en ese momento, AA se hizo presente y nos mandaron a la pista de ripio. . . . .El avión comenzó a carretear y en el momento que iba a comentarle a su compañero : "qué pesado está"!!!!, el avión, aún en tierra o apenas despegado, comenzó a dar tumbos y arrastrarse. . . Ni contar lo que era el interior del avión. . . volaban manzanas, una botella de whisky y vimos pasar  deslizándos por el pasillo de la Cabina a una persona, que golpeó contra la Cabina de los Pilotos.. . . . . Nadie entendía lo que sucedía. . . Mi primera intención fue tomar mi maleta de viaje y escapar!!!!!!!, pero aún dentro de todo ese caos, las Azafatas nos controlaron. . . 

Después de varios minutos de arrastrarnos, el avión se detuvo. . . . el griterío dentro de la Cabina  nos impedía entender las órdenes que daba el Comandante. . . . .NOS QUERÍAMOS BAJAR!!!!! NO SABÍAMOS QUE HABÍA PASADO .  personalmente pensaba que el avión podía incendiarse. .  Hasta que entendimos que deberíamos permanecer en él hasta que la Cabina fuera despresurizada. . . .ya les contaré el porqué. . . . . 

Lo que había sucedido, nos enteramos después en el Aeropuerto, que en el momento de decolar, el tren de Aterrizaje se había desprendido. . . . . y por suerte estábamos en la pista de ripio. . . .si hubiéramos usado la de asfalto, hubiera sido una Catástrofe!!!!!! Las llamas que mi mamá había visto en su premonición nos hubieran incinerado!!!!!!

Mientras tanto, debo decirles que mi mamá era una mujer que tenía una "facultad" extraordinaria : TENÍA PREMONICIONES ( es ver algo que va a suceder antes de que pase) y el jueves anterior, mientras pasaba el plumero por una de las cortinas se encontró gritando: "NOOOOOOOO". . . . .¿QUÉ LE HABÍA SUCEDIDO???? Me enteré de ello luego del accidente: ella "vió" cómo el avión se arrastrraba por la pista y el roce  provocaba lenguas de fuego que envolvían el avión. . . . .y ante ello se lanzó a correr por la pista. . . Hasta allí su premonición, pero en lugar de contarmela, se calló y me fue a despedir.

Una vez que abordé, mi tío quería irse del Aeropuerto, pero ella se quedó mirando el despegue. . . . y "vió lo mismo que el jueves anterior". . . .y como había visto durante su "visión"!!!!!! y se lanzó a correr campo traviesa para llegar hasta el avión a salvar a su " nena", pero mi tío la paró y debieron esperar en el Aeropuerto hasta el final de la historia.!!!!!!

Estuvimos encerrados en el avión, en el final de la pista, por máas de 45 minutos. . . . hasta que el peligro desapareció y los ómnibus vinieron a buscarnos. . . . . Al encontrarnos, me abrazó y me dijo: "NO VIAJÁS MÁS EN AVIÓN" . . . .respondiéndole yo: "Mami cruzo una calle en Madryn y me lleva por delante un auto"!!!!!!!

Ese sábado NO VIAJÉ, pero el martes siguiente, tomé el vuelo de Austral. . . soy sincera. . . en el momento del decolaje, me agarré fuerte a los brazos de asiento y me encomendé a Diosito!!!!  Seguí viajando por casi 50 años. . . ahora ya no siento nada, pero por varios años, durante el decolaje, tenía temor. . . .pero no podía dejar que un "accidente con suerte" me privara de los que era el objeto de mi vida

Esta mañana, al escuchar sobre el accidente - nunca antes me había pasado - sentí una gran angustia y recordé lo que un "brillante Ex-Presidente argentino" dijo:

"NADIE SE MUERE EN LAS VÍSPERAS". . . . . he tenido otros problemas con aviones, pero ninguno como éste. . .  

No hay comentarios:

Publicar un comentario