La_valija de Tucuta

martes, 3 de mayo de 2011

LA ODISEA DEL JOVEN WINSTON CHURCHILL

WINSTON CHURCHILL

DURANTE LA GUERRA DE LOS BÓERS

CORRESPONSAL DE "THE MORNING POST" 
En 1899, un joven Winston Churchill protagonizó una de las aventuras más memorables  de la Guerra de los Bóers - Sudáfrica-: la épica huída de un Campo de Prisioneros en Pretoria, a lo largo de 500 km y durante varios días sin apenas alimentarse. La huída le ayudó a impulsar su carrera política

Su aventura comenzó el 15 de Noviembre de 1899, cuando se dirigía en un tren blindado, junto a la Expedición de Aylmer Haldane a impulsar el avance hacia la ciudad de Estcourt. Su locomotora fue atacada por los bóers y terminó descarrilada, aunque nada de ello lo asustó pues había estado como Corresponsal o Soldado en la Guerra de Cuba de 1895, la Rebelión Pastún de la India en 1897, Conflictos en Sudán en 1898 y  finalmente en la Guerra de los Bóers.

A pesar de no ser combatiente y estar en medio de fuego cruzado, hizo de tripas corazón y tomó el mando de un Ejército amedrentado. Cuando la locomotora estuvo libre, el maquinista, que estaba herido, quería abandonarla pero exhortado por Churchill volvió a ocupar su puesto y ambos partieron hacia Frere. La prensa lo dió por perdido, pero la suerte estaba de su lado, consiguiendo reparar la vía y la mitad de los vagones y transportó en ellos a los heridos a una zona segura. Otra versión dice que "una vez en Frere tomó el fusil de un soldado herido y trató de regresar al lugar del combate, donde fue detenido."

Su destino y el de varios oficiales fue el Campo de Prisioneros en Pretoria. Tras unos días, un compañero ideó un plan de huída para Churchill, otro militar llamado Brockie y él mismo, pero la fecha prevista, el 11 de Diciembre tuvo que ser pospuesta varias veces. . . y Churchill no estuvo dispuesto a esperar..

Según su relato fue así:" la noche del 12 salté las vallas de mi prisión en un descuido de los centinelas, atravesé algunas calles de la ciudad y me dirigí a la Estación de Ferrocarril de Delagoa; a las 11 de la noche salió un tren carguero de Pretoria y cuando llevaba poca velocidad salté auna de las plataformas y me escondí entre unos sacos de carbón; antes del amanecer salté del tren y pasé el día escondido en un bosque en compañía de un enorme buitre;muchas veces por la noche dí con arroyos y barrancos, salvándome solo por la lentitud y precaución con que caminaba; así continué 5 días, ocultándome al amanecer y caminando por la noche; mi alimento fue todo ese tiempo solamente chocolate crudo"

En total fueron 6 días con sus noches lo que duró la fuga de Churchill hasta llegar a Lourenço Marques, a casi 500 km de distancia. Tuvo que burlar varias veces a los gendarmes y la de las Estaciones dando rodeos de kilómetros y llegó a perder 10 kg de peso. Un chisme que corrió decía que había huído disfrazado de mujer - él no lo desmintió -. 

Este mismo joven, años más tarde ingresó al Partido Conservador inglés, hizo una brillante carrera política, ocupando el cargo de Primer Ministro en dos oportunidades - la última durante la 2º Guerra Mundial- y convirtiéndose en el hombre que "salvó a Gran Bretaña". En su edad madura era una figura muy popular con su habano permanentemente en la boca. Fue uno de los Tres Grandes, junto con Roosveelt y Stalin y la historia cuenta, que era la persona que mejor podía manejar al Líder Soviético., en las reuniones donde se decidía el destino del Mundo.

BÓERS: se lo usa en dos acepciones: a) al pueblo de origen germánico - AFRIKANER - que vive fundamentalmente en territorio Sudafricano y en Namibia; b) a los granjeros errantes Afrikaners - TREKBÓERS - que se asentaron en la Zona del Cabo y posteriormente emigraron al "veld" - planicie del interior de Sudáfrica 

No hay comentarios:

Publicar un comentario