La_valija de Tucuta

miércoles, 25 de mayo de 2011

LA PRIMERA "DAMA" DEL RENACIMIENTO

LA" DAMA DEL ARMIÑO"

RARAMENTE ABANDONA POLONIA


Podría ser el arranque de una fenomenal trama de intriga diplomática-artística: el Lunes 30 de Mayo , a las 16 hs, un Avión Militar procedente de Polonia aterrizará en el Aeropuerto de Torrejón. Desde ese momento, un Equipo de unas 12 personas, entre Restauradores y Políticos, "velará" por un Tesoro Pictórico de "inconmensurable valor". El Tesoro es "LA DAMA DEL ARMIÑO", una de las Obras Fundamentales de la exigua producción artística de leonardo Da Vinci y, por ende, una de las Joyas del Renacimiento Italiano.

Relucirá como la "estrella" de la Exposición de "La Edad de Oro de Polonia"( desde el 3 de Junio en el Palacio Real de Madrid) y a buen seguro se convertirá en uno de los Acontecimientos de la Temporada. No es común que piezas tan valiosas, viajen. Y ésta no es un excepción.

Tras recalar en Madrid, se aprovechará su salida del Museo Czartoryski de Cracovia, para que visite Berlín y la National Gallery de Londres. De regreso a Cracovia no volverá a dejarla en un plazo mínimo de 15 años.

La "Tabla" - de 54,8 por 40,3 centímetros, pintada hacia 1490- se instalará en una Sala Noble del Palacio  especialemente acondicionada para alojar una pieza que "revolucionó" el Arte del Retrato ( el movimiento en espiral que asciende por la cabeza, el estudio anatómico de las manos, el rostro y el cuello, ese "aire" que se diría "Sfumato" ( esfumado) y sobre todo su armónica e imperecedera belleza renacentista)

Se creará una Urna con Cristales Blindados y un Panel de Fondo de 40 cm de fondo para no alterar la contemplación del cuadro. Todo es poco para preservar una "Tabla" que ha sobrevivido 2 Guerras Mundiales, Expolios Nazis e Intentos de Agresión y se mantiene  en óptimas condiciones

En la concreción del viaje han intervenido personalmente el Presidente Zapatero, la Ministra González-Sinde y el propio Rey Juan Carlos quien la vió hace años en Washington y conoce personalmente a su dueñó el Príncipe Czartoryski. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario