La_valija de Tucuta

lunes, 23 de mayo de 2011

EN CHILE EXHUMAN LOS RESTOS DE SALVADOR ALLENDE

CHILE EXHUMARA HOY LOS RESTOS DE ALLENDE PARA DESPEJAR LAS DUDAS SOBRE SU MUERTE



Un equipo de médicos chilenos y extranjeros examinará el cadáver del Mandatario Socialista para averiguar si el 11 de Septiembe de 1973, se suicidió  o fue asesinado por los Militares Golpistas de Pinochet. No se le precticará una nueva autopsia ya que solo se tratará de determinar la causa de su muerte.

Allende falleció durante el Asalto por tierra y aire al Palacio de la Moneda. La versión más difundida y aceptada por su familia es que se mató disparándose en la barbilla cuando se sabía sin salida. Dos de sus médicos : Guijó y Quiroga, corroboran el hecho al estar presente en ese momento.

Siempre hubo " dudas" sobre la " versión oficial" y algunas hipótesis dicen que " pudo ser asesinado o que falló al suicidarse y tuvo que ser " rematado" por uno de sus colaboradores más cercanos. El escritor Camilo Taufic quien investigó su muerte habla de un " Suicidio Asistido"

Taufic dice que se "pegó un tiro con una pistola, pero quedó malherido, por lo cual un miembre de su Guardia Personal, los llamados GAP (Grupo de Amigos Personales) lo remató en una " Acto de Solidaridad Humana y Política"

En el 2008 un experto forense detectó anomalías en al análisis de la Autposia de Allende, realizada pocos días después de su muerte y llegó a la conclusión que el " cráneo presentaba 2 impactos de armas de diferente calibre"

Su caso, es uno más dentro de las 726  querellas por Violaciones a los Derechos Humanos durante la Dictadura Militar, presentados el 26 de Enero ante el Juez Carroza. El 12 de Abril, la Senadora Isabel Allende, una de sus hijas, solicitó al Juez una nueva exhumación de los restos de su padre y peritaje para determianr las causas de su muerte, aunque creen que se suicidó.

Isabel y su hermana Carmen Paz proporcionaron, muestras de sangre para que sean cotejadas durante el nuevo exámen necrológico.

El cadáver de Allende ha sido sometido antes a 2 Preitajes Tanatológicos : el 1º en 1973 y el 2º en 1990, tras la recuperación de la Democracia. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario