La_valija de Tucuta

domingo, 29 de mayo de 2011

EL DESCUBRIMIENTO DE MACHU PICCHU


Los 3 hombres subían a gatas por la ladera montañosa resbalosa y empinada del Perú. Era la mañana del 24 de Julio de 1911 e HIRAM BINGHAM III - Profesor y AsistenTe de Historia Latinoamericana, de 35 año, en la Universidad de Yale, con 2 Asistentes Peruanos a investigar una Ruina en una Cumbre altísima conocida como Machu Picchu ( Montaña Vieja en lengua Inca).

A poca distancia se encontraron con dos campesinos que les aseguraron que las Ruinas se encontraban a poca distancia de allí y enviaron con él a un niño, par que les mostrara el camino. Cuando Bingham llegó al lugar, quedó asombrado por el "Laberinto de Terrazas y paredes que asomaban entre la densa vegetación ".¿Qué era ese lugar?

Aunque luego reconoció que no fue el 1º en descubrir Machu Picchu, fue el 1er Científico que dió con el sitio. Con el apoyo económico de la Universidad y el National Geographic , sus equipos retiraron la vegetación de la cumbre, trazaron Planos y tomaron Fotografías de las Ruinas y enviaron miles de Artefactos al Museo Peabody de Historia Natural de la Universidad de Yale.

Se trató de entender la naturaleza del lugar ¿Sería una Fortaleza? ¿Sería un Sitio Ceremonial? Durante años nadie pudo dar una respuesta precisa, pero en los 80, se encontró un Documento Legal Vetusto datado en 1568, menos de 40 años después de la Conquista del Perú 

En una Petición a la Corte Española  los Descendientes de PACHACUTEC INCA YUPANQUI, declaraban que su Ilustre Antepasado había sido Hacendado en un sitio llamado PICCHU, muy cerca del emplazamiento actual de las Ruinas.

Estudios posteriores de la Arquitectura y los Artefactos rescatados sugieren que Pachacutec vivió a "Cuerpo de rey" en aquel Retiro Montañoso, donde comía en Vajilla de Plata, se aseaba en un Baño de Roca Privado y se relajaba en un hermoso Jardín perfumado de Orquídeas

En años recientes, los ArtefactoS que Bingham llevó a Yale  en sus 3 Expediciones dieron lugar a agrias disputas entre la Universidad y el Gobierno del Perú, hasta que al aproximarse el Centenario, Yale cedió y anunció que devolvería las piezas al Perú ( cosa que está haciendo a "cuenta gotas")

Hoy día, este Ícono del Mundo Inca sigue atrayendo a Exploradores y Peregrinos. Cada año casi 2.000 personas lo visitan para contemplar lo que hizo exclamar a Bingham:

"ME QUEDÉ SIN ALIENTO" 

No hay comentarios:

Publicar un comentario