La_valija de Tucuta

miércoles, 18 de mayo de 2011

SOMALILAND : 20 AÑOS DEL PAÍS QUE NO EXISTE. . . .

IMAGEN DEL MERCADO PRINCIPAL

DE HARGESIA ( SOMALILAND) 


Tal día como hoy de 1991, este "Reducto de Paz" en pleno Cuerno de África se independizó unilateralmente de la Metrópolis Somalia tras la caída del Dictador Siad Barre . Desde entonces, este "País de Facto" - situado al Norte de su Ex-Gobierno -  goza de "Total Autonomía Internacional"-diferente Capital, diferente Presidente, diferente Moneda, diferente Visado -., pese a que en la actualidad tan solo se encuentre " reconocido" por Potencias Regionales como Etiopía o Yibutí.

Caminar por las calles de Hargeisa, en los últimos tiempos se ha convertido en una experiencia " cuasi Lisérgica". Alejada de la violencia islamista que sufren ciudades somalíes como Mogadiscio, Baidoa o Kismayo, cuenta con un honor insólito : "ser único"

Las cifras hablan por sí mismo : "piratería en descenso ( la Onu quiere instalar allí un Futuro Tribunal que juzgue a los Bucaneros Somalíes) ; Economía en desarrollo ( la Empresa Coca Cola adquirió una Licencia para instalar dos Plantas en el país) y, más importante aún, "escasa violencia religiosa"

Desde que, en el 2007 las milicias islamistas de Al Shabab lanzaran su "campaña de terror" en Somalía, el Gobierno de Hargeisa ha centrado sus esfuerzos en evitar la extensión de esas amenazas a sus fronteras. Desde que en el 2008, los atentados que en Diciembre se cobraron la vida al menos de 30 personas, en un ataque contra el Consulado Etíope, se enfrenta al alarmante desempleo juvenil, en una población con un 70% menor de 30 años y su asfixiante  índice de Analfabetismo 

Sin datos oficiales un reciente estudio de la ONU aseguraba que Somaliland tan solo cuenta con "medio millar de Profesores para en Estado de 4 millones de habitantes. Los Centros Escolares se asemejan más a " Comedores Escolares" - el Programa Mundial de Alimentos abastece a más de 42.000 en el país - que a verdaderos Centros de Estudio.

Todo ello, para un País sin "Identidad Real en el Imaginario Político internacional" 

No hay comentarios:

Publicar un comentario