La_valija de Tucuta

lunes, 30 de mayo de 2011

AMBICIONES INCAS

En la Plaza de Taquile, en una de las Islas de Lago Titicaca, un Sacerdote eleva una Plegaria, ante los Descendientes de los Pobladores Incas, enviados allí hace 5 siglos. Se recuerda la Fiesta de Santiago, que, en la Era Incaica, habría sido el Festival de Illapa- Dios del Relámpago. Cuatro hombres levantan la rústica Litera de madera donde se yergue la Estatua del Apóstol y recorren la Plaza, así como los Antiguos Incas llevaban en Procesión las Momias de sus Monarcas.

A muchos Siglos de su Muerte, el Poder y la Ambición aún resuenan en los nombres de aquellos Gobernantes : VIRACOCHA INCA (Soberano Dios Creador ), HUÁSCAR INCA ( Soberano Silla Dorada) y PACHACÚTEC(El Que Reconstruye el Mundo). Surgida del anonimato del Valle de Cusco durante el Siglo XIII, una Dinastía Inca "sedujo, sobornó, intimidó o conquistó a sus rivales para crear en Perú el Imperio Precomobino más grande del Nuevo Mundo.

Excepto por los halagüeños relatos que los Nobles Incas hicieron circular a la llegada de los Conquistadores Españoles, los Historidaores debieron conformarse con un puñado de pistas sobre la vida de los Reyes Incas, porque este pueblo NO tenía una Sistema de Escritura. Por su parte, los españoles no perdieron tiempo en destruir las Residencias Reales de Cusco, la Capital Inca, para erigir una Nueva Ciudad Colonial sobre sus ruinas.

En los 80 del Siglo XX la Agitación Civil que estalló en los Andes Peruanos  impidó que los historiadores se internaran en el corazón de lo que fue el Imperio. Ahora, recuperan el tiempo, y al encontrar piedras y piedras es como si les dijeran:" Somos el Pueblo más Poderoso del Mundo, así que ni se les ocurra meterse con nosotros"

El Árquelogo Bauer se detiene en la Plaza del extenso Sitio Ceremonial  de MAUKALLACTA, al Sur del Cusco. Bebe un sorbo de agua y señala un " afloramiento de roca grisácea que se yergue al Oriente. La cumbre está tallada con Escalones enormes que fueron parte de un Santuario importante. Explica que hace 500 años, los Peregrinos visitaban el lugar para orar en la Saliente, antaño considerada uno de los rincones más sagrados del Imperio: la Cuna de la Dinastía Inca

Seguirá. . ..   

No hay comentarios:

Publicar un comentario