La_valija de Tucuta

domingo, 15 de mayo de 2011

LOS DIOSES DE TELL HALAF VUELVEN A BERLÍN

EL MUSEO PERGAMON RESUCITA  LA AVENTURA

ARQUEOLÓGICA DE MAX VON OPPENHEIM

SE EXHIBEN TESOROS MESOPOTÁMICOS

DESTROZADOS DURANTE LA 2º GUERRA MUNDIAL

Es difícil no sentirse desconcertado ante las figuras de los Viejos Dioses Arameos, rescatados del olvido y desenterrados a principios del Siglo XX por Von Oppenheim en Tell Halaf, Siria, en la que es una de las grandes aventuras de la Arqueología y que sufrieron una 2º muerte al ser bombardeado el Museo de Berlín que los albergaba en la 2º Guerra, quedando reducidos a fragmentos. Ahora, ya restaurados muestran la pátina asombrosa del milagro.

Hijo de un Banquero Judío desarrolló una pasión por Oriente Medio, y allí escuchó a unos beduínos hablar de unas "extrañas esculturas", que eran los "Seres Mitológicos Arameos". Agatha Christie los calificó de " feas estatuas". Son raras y mucho para nuestros ojos occidentales y modernos, pero atesoran todo el misterio y la Sacralidad de la Antigua Mesopotamia.

En el Museo se pasea uno entre Divinidades, Esfinges, Grifos, Toros, Leones, Aves y los "inquietantes Hombres Pájaro-Escorpión" - otrora "guardianes" -. Hace 3.000 años, en el fértil Valle del Río Khabur, entre el Éufrates y el Tigris, estos "seres fabulosos" fueron objeto de Culto y Respeto en la Ciudad-Estado de Guzana, capital del Principado Arameo de Bit Bakhiani ( la Casa de Bakhianu), luego sometida por los Asirios.

Oppenheim podía codearse con los " grandes de la Arqueología" y con los protagonistas de Julio Verne y otros aventureros. Se disfrazó para entrar en lugares Sagrados del Islam, compró una chica bereber en un Mercado de Esclavos y fue recibido en Audiencia por el Sultán de Constantinopla. En 1896 se instaló en una lujosa Villa en El Cairo con 6 sirvientes y un Cocinero francés. El Kaiser Guillermo lo reclutó como Diplomático. Fue un "Maestro de Espías" en la 1º Guerra.

En 1899, durante una expedición por Siria oyó hablar en el Campamento del temido Jefe Beduíno Ibrahim Pasha de unas extrañas esculturas en la arena. Y el 19 de Noviembre descubrió Tell Halaf .En 1911 volvió para excavar en serio - era un Yacimiento riquísimo del 5º y 6º Milenio AC- del Neolítico en Oriente Medio. La guinda fue el descubrimiento de la Ciudad Aramea Amurrallada y el Palacio de Kepara, con su famosa fachada de 6 metros con la Tríada Divina TESHUB ( Baal, Hebat y Sharruma).

El Museo Berlinés fue abierto en 1930 y la fatalidad lo visitó el 23 de Novembre de 1943 con forma de "bomba incendiaria aliada". Todo quedó destruído. En 1993 surgió la esperanza de la reconstrucción y en el 2001 ésta comenzó

Está previsto que las " viejas estatuas" salvadas se exhiban permanentemente en el Museo de Pergamo  cuando acabe la reforma de la Isla de los Museos 

No hay comentarios:

Publicar un comentario