La_valija de Tucuta

martes, 10 de mayo de 2011

LA CABEZA DE UN GUERRERO MAORÍ REGRESA A CASA


LAS CABEZA MAORÍ HAN PERMANECIDO

EN FRANCIA DESDE 1875

La cabeza de un Guerrero Maorí, momificada y en la cual se puede ver una "serie de tatuajes", inició este Lunes el viaje a Nueva Zelanda después de pasar más de un Siglo en un Museo en Francia.

La devolución del TOI MOKO marca el fin de una Campaña que los Líderes Maoríes y las Autoridades Neozelandesas han impulsado durnate años. Con esta Cabeza que estuvo en el Museo de Rouen desde 1875, han recuperado más de 300 ejemplares, dispersos por el mundo.

Los Directores del Museo dicen no saber como llegó la Cabeza a su Colección, que formó parte de la Exhibición Prehistórica hasta 1996. "En ese momento se comparaba lo "salvaje" de otras partes del mundo con "nuestros cavernícolas", dijo el Director. Se considera que hay alrededor de 15 Reliquias similares en Francia y cerca de 500 en el Mundo.

Nueva Zelanda comenzó su campaña de Regreso de las Cabezas en los 80, pero Francia "prohibía" la devolución de objetos culturales. Esta ocasión es de mucha alegría pero también de " reflexión" por la "Travesía de estos Tupuna (antepasados)".

Las Cabezas son entregadas al Museo TE PAPA de Wellington - Capital de Nueva Zelanda-. Los Maoríes solían quedarse con las Cabezas como "trofeos de guerra", pero para los occidentales , en "Objetos de Deseo". La demanda fue tan alta que se cree que se asesinaban a personas para quedarse con sus cabezas o se tatuaban a esclavos para después matarlos.

Cuando las Cabezas regresen serán sometidas a exámenes de ADN para detrminar su origen y ofrecerles un Funeral para " que puedan descansar en paz" 

Al leer este comentario, LA VALIJA, no puede dejar de recordar el SAQUEO SISTEMÁTICO de los restos de Pueblos de la Antigüedad, por parte de los Pueblos Imperialistas ( el más cruel fue el de Gran Bretaña). Es ridículo pensar, para poner un ejemplo, que para ver una Cariátide del Partenón Griego, se deba concurrir al Museo Británico en Londres y que las "Dos" únicas Tablillas Hablantes o Rongo-Rongo, de la Isla de Pascua estén en manos inglesas.. . . . .aunque existan "Compromisos Oficiales" para devolverlos. . . .¿CUÁNDO??????. . . . y cada día escuchamos hablar del "Respeto por los Derechos de los Pueblos"!!!!!!!!!! NO tiene vergüenza. . . .siguen siendo los mismos piratas de la época de Isabel I. . . . . . .

No hay comentarios:

Publicar un comentario