La_valija de Tucuta

domingo, 1 de mayo de 2011

ERNESTO SABATO, EL ESCRITOR MARCADO POR LA TRAGEDIA


BAJO SU FRAGILIDAD ESCONDÍA

FUERTES CONVICIONES

IDEOLÓGICAS Y LITERARIAS 

El "escritor del pesimismo" ha dicho adió a la Vida después de "atravesar un túnel" de casi un siglo de distancia. Hombre marcado por su carácter introvertido y continuas depresiones, pero de fuertes convcciones éticas.

Fue el 10º de 11 hijos y su marca de triteza quedó marcada al nacer, al recibir el nombre de un hermano que murió siendo una criatura. Estuvo más vinculado a su madrfe que a su padre :"sentía Terror por él", decía. Tuvo una infancia solitaria y asustada, que dejó "huellas tristes y perdurables en su espíritu"

Su amor por la Literatura le llegó en el colegio , sin embargo su gran pilar de novelista fue Matilde Kuminsky Ritcher, su mujer, a la que conoció en reuniones anarquistas cuando era adolescente.. Finalmente se decidió por el Comunismo y fue Secretario de la Juventud del Partido en 1933.. Camino de la lejana Rusia comprendió que corría peligro, abandonó el viaje y volvió a París, donde tuvo graves crisis existenciales.

La 1º lo llevó a dejar el Comunismo; la 2º fue cuando con Matilde y su hijo volvió a París, entró en contacto con los Surrealistas y llevó una doble vida. : de día una vida científica. . . . de noche con Lam, Domínguez, Péret o Tzara. . . Allí comenzaron sus dudas. . . . .abandonó la Ciencia y volvió a América.

De regreso comenzó a escribir "Uno y el Universo" - 1945-. En 1947 volvió a París con un cargo en la UNESCO y allí tuvo su 3º crisis. Había comenzado a escribir "El Túnel" y con una fuerte depresión, pensó en suicidarse. Superado ese momento regresó a Argentina  de donde ya no se movería.

Su 2º novela "Sobre Héroes y Tumbas" - la mejor novela del Siglo XX -  apareció en 1961. Se salvó de las llamas por Matilde ( quemaba por la noche lo que había escrito por la tarde).

La 3º y última novela "Abdón el Exterminador" fue la más compleja de su obra.

Casi ciego, terminó sus días, sin Matilde, en su casa de Santos Lugares, dedicado a la pintura.

"EL DESTINO SIEMPRE NOS CONDUCE A LO QUE TENÍAMOS QUE SER", dijo. . . . . 
 

1 comentario: