La_valija de Tucuta

miércoles, 4 de mayo de 2011

¿QUÉ HACER CON EL ENEMIGO MUERTO?????????


El problema se ha planteado y resuelto de diferentes maneras desde que Aquiles se cebó con el cuerpo de Héctor (Troya), que es muy a menudo la 1º reacción natural que se tiene contra tu enemigo. Probablemente muchos en EE UU hubieran visto bien que Obama enganchara al abatido Bill Laden a un carro y lo arrastrara por, pongámos para hacerlo más homérico y ejemplar, el polvoriento Afganistan. En cambio, ese "hijo del desierto" ha tenido un entierro de marino. . . . lo que son las cosas.. . . 

La Biblia, apoya numerosos ejemplos de trato poco amable con los enemigos caídos : se los echaba a los perros, previo corte del prepucio en caso que no estuvieran circuncidados. David exhibió la cabeza de Goliat y sus armas  y dió su cuerpo a las aves del Cielo y los animales de la Tierra - suena poético, pero es desconsiderado -.

El cadáver de un enemigo suele seguir siendo peligroso; sus partidarios pueden convertir en Santuario su tumba y extraer fuerza de ella y ya no lo puedes matar 2 veces. 

O a veces sí, a Oliver Cromwell se lo "desenterró para una insólita ejecución póstuma": el cadáver fue desmembrado y la cabeza empalada, aunque una tradición sugiere que el verdadero cuerpo fue sepultado por sus partidarios en el Támesis- una tumba húmeda como la de Osama- para evitar precisamente las vejaciones

Lord Kitchener, se sostiene, tras bombardear su tumba en Ondurman hizo desenterrar el " venerado cuerpo  de Mesiánico Mahdi" que les había dado tanta guerra a los británicos en Sudán y se hizo con su cráneo, un tintero.

Es conocido el revuelo con el cadáver del Che Guevara: enterrado de mala manera tras su tortura y asesinato, se le cortaron las manos para poder cotejar sus huellas dactilares con las de la Policía Argentina ( hoy hay medios más sutiles que se habrán empleado con Osama). En 1977, tras revelarse el paradero del cuerpo, fue exhumado y repatriado a Cuba con gran ceremonia - hay dudas de que se trate del auténtico-.

Desconocemos el destino de los cadáveres de los enemigos de la Antigua Roma, de la que es un heredero EE UU: ni Aníbal - aunque se le atribuye una en Turquía- ni Vercingetorix - ejecutado tras "pasearlo" en Triunfo César- ni Arminio han tenido tumbas ubicables. Ni es casual que ni Zahi Hawass pueda encontrar la de Cleopatra. Los romanos tenían experiencia del impacto de un cadáver en la opinión pública como muy bien los sabe el Brutus de Shakespeare.

Con los líderes nazis se anduvo con mucho cuidado. Los ejecutados en Nuremberg fueron incinerados y esparcidas las cenizas en el Río Issar. Las de Eichmann, los judíos las echaron al mar. El cuerpo de Rudolph Hess fue entregado a la familia para ser enterrado en secreto. El caso de Hitler - como todo él - es especial. Los rusos lo sepultaron, después de enterrarlos y exhumarlos el SMERSH varias veces por la paranoia de Stalin, guardaron sus restos carbonizados junto a los de Eva Braun y Goebbels y su mujer en un lugar cuya localización se mantuvo oculta y tras conservar algunas cosillas

En 1970, la KGB hizo desparecer definitivamente todos los restos- parece que quemándolos y arrojando las cenizas al Río Elba -. Hay que tener cuidado con el maltratar el cadáver de tu enemigo y deshacerte de él: luego entran las dudas sobre su identificación y trofeo. Si humillas, aumentas el deseo de venganza del contrario. Exhibir la "presa" es fundamental para que sepas que la has cobrado.

En el pasado, hacías lo que querías con el cuerpo, pero conservabas la cabeza, como testimonio y ejemplo. Lo hicieron los árabes de Ibn Rustum en el Siglo IX, tras ejecutar a los Vikingos que habían asaltado Sevilla. Las cabezas de los jefes fueron enviadas a Bagdad preservadas en miel.

Otro Líder célebre, enemigo de EE UU, del cual se conservó la cabeza que se exhibió en Ferias, disecada - fue devuelta a la familia en 1984 - es el Jefe José (Kintpuash) caudillo de los Indios Modoc, ahorcado en 1873 al perder la guerra contra los Cuchillos Largos.

Es legendaria - la narró Sábato recientemente-la cabalgada de varios días de los hombres del Gral Lavalle, de Jujuy a Huacalera, con el cuerpo putrefacto de su Jefe para evitar que cayera en manos del Gral Oribe : al final los fieles soldados decidieron descarnar al amado Jefe y transportar solo los huesos.

Siempre quedará la duda si en realidad Osama murió donde nos cuentan, cómo murió si así fue y donde realmente fue "arrojado". Leyendo su historia, se dijo que había sido muerto por lo menos como 6 veces. . . . ¿Habrá sido ésta la vencida???????

No hay comentarios:

Publicar un comentario