La_valija de Tucuta

martes, 19 de abril de 2011

EL CILINDRO DE CIRO REGRESA AL MUSEO BRITÁNICO


EL CILINDRO DE CIRO

DE 2.500 AÑOS DE ANTIGÜEDAD

1º DECLARACIÓN DE DERECHOS DE LA HUMANIDAD

El llamado Cilindro de Ciro, un artefacto con 2.500 años de antigüedad, regresa este lunes a Londres para reincorporarse a la Colección del Museo Brutánico tras haber estado expuesto en Teherán en calidad de "préstamo temporal"

Más de un millón de iraníes acudieron a ver ese objeto, considerado como la Primera Declaración de Derechos, durante los 6 meses en que estuvo expuesto en la Capital de ese país " como un gesto de buena voluntad para cicatrizar viejas heridas", según el Director del Museo.

Ese préstamo significa que "a pesar del glacial estado de las Relaciones Diplomáticas" bilaterales, profesionales de ambos países pueden trabajar juntos en determinadas áreas.

El Cilindro data del 539 aC, cunado el Rey de Persia, Ciro, conquistó Babilonia, el antiguo Reino de Nabucodonosor y Baltasar y, decreta en "escritura cuneiforme" que se "peermitirá a los pueblos esclavizados por ese Reino, entre ellos los Judíos, volver a sus respectivas Patrias y venerar sus Dioses Particulares.

Gracias al préstamo por el Museo Británico de este Cilindro, se pudo entregar una "carta personal al Consejero Principal del Presidente Mahmud Ahmadineyad, en la que se solicita poder entrevistar a Sakineh Mohammadi Ashtiani, la iraní condenada en un principio a lapidación por supuesto adulterio.

El periódico contrasta el "espíritu de tolerancia" puesto de manifiesto por Ciro con el famoso Cilindro y el Irán actual, donde máas de 40 periodistas están en la cárcel, el año paasado se llevaron a cabo casi 2 ejecuciones por día y donde las detenciones y las campañas de intimidación de Abogados, Políticos opositores y Defesnsores de los Derechos Humanos están a la orden del día

Es una excelente noticias por varias razones: las expuestas que tratan de conciliar un pensamiento musulmán ortodoxo y el criterio de Ciro, que en los albores de la Civilización dió a su pueblo el respeto por los Derechos Naturales; el que el Museo Británico, habitual ladrón de reliquias de todos los tiempos, lo haya facilitado como medio de cultura, de semi-resarcimiento por su "propiedad ilegal" y para lograr una acción humanitaria.
Desde el lunes, y al igual que con ,los Tesoros Griegos, deberemos visitar el Museo Británico, para conocer entre otras cosas los "Rongo-Rongo" o Tablillas Habladoras de la Isla de Pascua. . . No debemos esperar que sean devueltos. . . . .Los británicos dicen: "Lo que se da. . . no se quita", aunque a ellos no se los hayan regalado!!!!!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario