La_valija de Tucuta

miércoles, 6 de abril de 2011

EL TAROT


CRUZ CÁTARA

O

CRUZ DE OCCITANIA

Los historiadores modernos opinan que el Tarot se originó entre los "ALBIGENSES", una Secta Cristina Heretica que floreció en las inmediaciones de Tolouse - Francia- entre los Siglos XII y XIII. ( La palabara " albigense deriva de la ciudad fortificada de ALBI). Creían en la " dualidad" de principios: "el Bien y el Mal" y representaban a Jesucristo rebelándose contra la crueldad de un Dios descuidado que había abandonado al Mundo al capricho del Maligno.

La Secta sufrió una de las persecuciones más terribles: a partir de 1209, con un Ejército a las órdenes del Papa Inocencio II, se les buscó por todas partes y en 1219, el Rey Francés Luis VIII inició toda clase de masacres indiscriminadas. Quince años después cuando esas atrocidades se daban por terminadas, los muerto se contaban por miles.

Hay quienes dicen que las Cartas del Tarot eran, en su origen, un Libro ilustrado de Enseñanzas Albigeneses, concebido en secreto como baraja para evitar ser descubiertos y es más, utilizaron como recurso mnemotécnico, una especie de recordatorio taquigráfico, como hacen hoy en día muchos alumnos para retener, mediante trucos de memoria visual, hechos claves en los exámenes

El Teólogo del Siglo XII Sto Tomás de Aquino se refiere a dichas cartas, utilizadas en el Sur de Francia poco antes que finalizaran las persecuciones a los albigenses: las llama ARS NOTORIA, pero por desgracia olvida describirlas

En 1206, el fundador de la Orden Catñolica Dominicana, Domingo de Guzmán, empezó a predicar contra los albigenses: los acusaba de ordenar mujeres sacerdotes y de confirmar la llegada de una Papisa y se refería a ella como "Joanna Aquila (Juana Águila)




No hay comentarios:

Publicar un comentario