La_valija de Tucuta

miércoles, 6 de abril de 2011

EL TAROT - LA CÁBALA


LA CÁBALA

EL ÁRBOL DE LA VIDA

A mediados del Siglo XIX, el "ocultista" ALPHONSE CONSTANT, más conocido por ELÍAS LEVI,publicó varias obras sobre Ocultismo Mágico. Leví que había estudiado Teología, creía que los Triunfos del Tarot estaban asociados a la Cábala, el Sistema Místico Hebreo. Conocida como el Árbol de la Vida, la Cábala apareció en el Siglo XII en España, a través de uns "Secta Judía"

En el fondo, el Sistema consiste en una "ilustración" divididos en varios círculos conectados por una serie de líneas o sendas. Cada Círculo o SEFIROTH representa un nivel distinto de conciencia, mientras que las sendas representan las relaciones entre ellos. No existe evidencia que permita fechar la Cábala antes de 1.100, a pesar que muchas veces se la ha situado en los Tiempos Bíblicos y que originalmente fue una Doctrina secreta e intimista enseñada por Moisés.

En la Cábala cada una de las 22 Sendas corresponde a una letra del Alfabeto Hebreo y Leví creyó en un principio que las 22 Cartas del Tarot cumplían esa misma función y que el simbolismo de cada Carta estaba representada por la Senda o experiencia mística por la que había que pasar para conseguir los distintos niveles de conocimiento de uno mismo.

También asoció los 4 Palos a los 4 Elementos ( tierra, aire, fuego y agua)y consideró al conjunto de la Baraja, la clave para comprender la "magia antigua"

Oswald Wirth, otro Ocultista, dibujó una Baraja inspirándose en esas ideas, pero el mayor representante de Leví fue un Ocultista llamado PAPUS. En su TAROT OF THE BOHEMIANS publicado en 1890 integró las Teorías de leví en las Cartas de Wirth a fin de añadir, con el significado cabalístico, una nueva dimensión al Tarot


No hay comentarios:

Publicar un comentario