La_valija de Tucuta

martes, 5 de abril de 2011

EL MISTERIO DEL TAROT


BARAJAS

DEL TAROT MARSELLÉS

A pesar de la opinión popular, la Baraja del Tarot y los Gitanos no llegaron juntos, ninguna base histórica lo acredita. Durante el SIglo XVI, este pueblo nómade originario del Noroeste de la India, emigrando en dirección Oeste, llegó a Europa, y, en realidad hacía ya 100 años que el Tarot cirtculaba por el continente europeo (El origen del nombre "gitano" procede de la equivocada creencia de su ascendencia egipcia)

Todavía subsisten varios juegos del Tarot anteriores a la llegada de los gitanos; los más antiguos datan de alrededor de 1470 y son 17 Cartas de una Baraja italiana que se conserva en la Biblioteca Nacional de París; la Baraja Visconti, de España, de 1480 aproximadamente y los Naipes de Marsella, de Francia, que son algo anteriores. Esa amplia distribución, más de un siglo antes de la llegada de los gitanos, demuestra sin lugar a dudas que el Tarot llegó 1º y aunque los gitanos se hicieron famosos como " adivinos", parece que lo adoptaron esencialmente para ese propósito.

Es muy poco probable que el Tarot se originara fuera de Europa, pues los personajes de las Cartas: el Papa, el Diablo y los Símbolos Evángelicos en las Cartas del Mundo, son conceptos exclusivamente cristianos.

La adquisición más antigua de una de esas Barajas se encuentra fechada en 1379, en el Libro Mayor del Ducado de Barbantia, y en 1392, el Tesorero de la Corte de Carlos IV de Francia registra un pago al artista Gringonneur por pintar una Baraja personal. Aparecen otros documentos legislativos que lo nombran, unos prohibiendo el juego con las Cartas y otros que lo permiten; en1378 fueron proscriptos en Regensburg, mientras que en 1380, en Nuremberg y, también en Alemania se prohibieron por Decreto y en Florencia aparecen en la lista de "juegos permitidos" en 1393. Probablemente se introdujo por 1º vez en el 1300.

Aunque a partir del Siglo XV el Tarot se utilizó para muchos fines como baraja de juego, son abundantes las opiniones que defienden la teoría de que, en sus incios se empleó con objetivos distintos. Varios eruditos han concluído que el Tarot quizá sea portador de un " significado místico o religioso"

En 1781, el historiador francés Antoine du Gebelin escribió "Le Jeu de Tarot (El juego del Tarot), en el que señala que este juego contiene " el simbolismo oculto del Antiguo Egipto" y en su opinión las primeras cartas se inspiran en un texto mágico egipcio "El Libro de Toth". Aunque la Teoría de Gebelin consiguió atraer a un grupo considerable de seguidores de su época, finalmente en 1799, con la aparición de la "Piedra de Rosetta" (encontrada por las tropas de Napoleón en Egipto) cayó en descrédito.

La Piedra de Rosetta, una losa de basalto que contiene inscripciones del Siglo III AC se convirtió en una pieza clave para descifrar los "jeroglíficos egipcios". Pronto se demostró que la Mitología Egipcia y El Libro de Toth, tenían poca o ninguna relación con el simbolismo de la Baraja del Tarot


No hay comentarios:

Publicar un comentario