La_valija de Tucuta

sábado, 16 de abril de 2011

EL SÍNDROME DE ESTOCOLMO

La identificaación de la víctima con el agresor en actos delictivos en que hay secuestros y/o tomas de rehenes no es un hecho nuevo. La Psicología, particularmente la criminal, lo ha estudiado y brindado numerosos ejemplos, pero adquirió la "categorís de Síndrome" como consecuencia de un hecho delictivo sucedido en Agosto de 1973 en Estocolmo, la capital de Suecia.

En esa fecha se produjo un asalto a un Banco con toma de rehenes, siendo éstos 4 empleados del mismo. Para dejarlos en libertad, los delincuentes exigieron que se dejara en libertad a un encarcelado por homicidio, además de una gran cantidad de coronas y la provisión de un avión para salir del país. De no cumplirse con lo pedido se volaría el Banco y la muerte de rehenes y ladrones.

Durante 5 días mantuvieron mantuvieron a los rehenes- entre ellos 2 mujeres- atados con cuerdas hasta que la Policía logró liberarlos y, en ese momento un periodista captó a uno de los ladrones besando a una de las rehenes. Tiempo despuéss se casaron.

Hay dos consecuencias: la 1º) es que la víctima haya asumido una manifiesta identificación en las actitudes, comportamientos y modos de pensar de los captores, llegando a considerarlos propios y la 2ª) es que las manifestaciones iniciales, que se producen durante el cautiverio se prolongan en el tiempo después de la liberación ya integrada a sus rutinas habituales.

No es el de Estolcolmo un Síndrome frecuente,pero han sido reportados casos paradigmáticos y tanto en el extranjero como en nuesgro país son cada vez más frecuentes.

Su diagnóstico precoz tiene particular trascendencia psíquica y médio legal dado que ya instalado significa "haber ligado y transferido nuestro propio Ego, Cualidades y Elementos " que se asocian a la Personalidad o intereses de otros, lo que suele implicar "privación de la autonomía psicofísica y algo mucho más importante aún: la pérdida de la Libertad de Pensamiento"


No hay comentarios:

Publicar un comentario