La_valija de Tucuta

miércoles, 13 de abril de 2011

EL PLACER DE MATAR DE LOS SOLDADOS DEL 3ER REICH


EXPOSICIÓN DEL 50º ANIVERSARIO

DEL JUICIO DEL TENIENTE CORONEL

SS ADOLF EICHMANN

El historiador Sönke Neitzel y el psicólogo Harald Wetzer, analizan la " morobosa fascinación" bélica de muchos soldados alemanes. En el libro "SOLDATEN", los testimonios de soldados alemanes recogidos no dejan dudas de que "matar y saquear", no les producía ningún problema ético y además les procuraba placer.

Estas declaraciones fueron halladas en archivos británicos y estadounidenses cuando efectuaron una investigación sobre la Guerra en el Atlántico. Se trata de " transcripciones" que fueron grabadas sin su conocimiento y para obtener información militar relevante.

"El 1º día de la guerra en Polonia tuve que lanzar bombas sobre una Estación de Posen. No me gustó. El 2º día me dió igual y, al 4º, ya me gustaba" ( conversación grabada el 30 de Abril de 1940) y agregó:" Nuestra diversión matutitna era cazar soldados enemigos a través de los campos con ametralladoras y dejarlos tendido con un par de balas en la espalda"

Otro, al describir un bombardeo dijo: "Los caballos saltaban por los aires. Me dieron pena hasta el último día. La gente, no".

El Holocausto, por contra, aparece con relativa poca frecuencia en esas conversaciones, dando a entender que para ellos no se trataba de algo especial. Un soldado cuenta que un Oficial de la SS le invitó a presenciar y filmar un " fusilamiento masivo de judíos" diciéndole que, si no tenía tiempo por la mañana, podría organizar otro por la tarde.

"El exterminio de los judíos forma parte de lo que sabían los soldados y en mayor grado de los que las últimas investigaciones sobre el tema podían pensar" dicen los autores.

La espontaneidad y la sinceridad son de gran valor de estas conversaciones, pues generalmente " maquillaban sus verdaderas sensaciones. Las cartas desde el frente de batalla eran, por así decirlo, una versión de la guerra destinada al " consumo familiar" que naturalmente ocultaba muchas cosas.

Las memorias de veteranos de la 2º Guerra Mundial presentan, por último, el problema de la deformación de los recuerdos, a veces involuntaria, que suele darse con el paso del tiempo, sumada a la necesidad de los autores de presentar una imagen respetable.

La lectura de este artículo, trajo a la memoria de LA VALIJA, una expresión de THOMAS HOBBES: "El hombre es el LOBO del hombre"


No hay comentarios:

Publicar un comentario