La_valija de Tucuta

viernes, 15 de abril de 2011

RECUPERAN OBJETOS DEL AJUAR DE TUTANKAMON


LAS PIEZAS ROBADAS DEL MUSEO DEL CAIRO

DURANTE

LA REBELIÓN CONTRA MUBARAK

En un lento y penoso goteo van apareciendo los objetos robados del Museo Egipcio de El Cairo durante el robo de Enero Pasado.

Ha regresado la "estatuilla dorada de Tutankamon cazando con un arpón desde un bote. Los ladrones la rompieron y le falta la barca en que se apoyaba la figura y los pies. Está deteriorada, le falta un trozo de corona y parte de las piernas. Los técnicos se emplearán a fondo para repararla.

Ha regresado la "trompeta de bronce", está en perfectas condiciones - no necesita reparación alguna- y podrá volverse a exhibir enseguida.

Ha regresado " el trozo de abanico" totalmente destrozado; un lado está roto en 11 pedazos; además otra parte sigue perdida

Con las tres piezas se ha recuperado uno de los "ushbeti" - estatuilla funeraria- del Conjunto Sepulcral de Yuya y Tuya, otra de las colecciones más perjudicadas por el asalto. La figurita se encuentra en buen estado y será exhibida inmediatamente.

Las 4 piezas del Antiguo Egipto aparecieron en una naleta hallada por casualidad en el Metro de El Cairo por el Arqueólogo Salah Mohamen mientras se dirigía al trabajo - una de las más rocambolescas historias vinculadas a la recuperación de objetos del asalto al Museo Egipcio.

El pasado Febrero, un Profesor de la Universidad Americana de El Cairo entregó la estatua robada de Akenatón con corona azul y base de alabastro que su sobrino, dijo, había encontrado en un contenedor de basura en la Plaza Tahir

Zahi Hawass, Ministro de Antigüedades, dijo ayer a los que se llevaron piezas del Museo que todas están registradas y nunca conseguirán venderlas. Quienes las devuelvan "no serán castigados. Solo queremos recuperar las antigüedades".

De cualquier forma , pero que aparezcan. . . .muy buenas palabras las de Hawass. . . . .Tesoros como esos, no deben estar fuera de su ambiente natural, el Museo de El Cairo, rodeado de palmeras.


No hay comentarios:

Publicar un comentario