La_valija de Tucuta

viernes, 15 de abril de 2011

EL PUENTE DEL RIALTO SE CAE A PEDAZOS


LOS TRABAJADORES DE VENECIA

SE OFRECEN A RESTAURARLO

LA BUROCRACIA, DICE. . .NO. . .

Una columna del Puente del Rialto, que se tiende desde mediados del Siglo XV sobre el Gran Canal de Venecia se ha derrumbado hacia el exterior, al suelo, cerca del Palazzo Camerlenghi, sin que nadie haya resultado herido. Lo que sí recibió grietas profundas es la credibilidad de una ciudad que no consigue cuidar sus símbolos más universales: hace un año se rompió otro trozo de balaustrada y el monumento ya se ha quedado sin cuatro de las columnas blancas y barrigudas que acompañan por los dos lados la escalinata central.

La Patronal de las Pequeñas Empresas Artesanales y el Consorcio de los Trabajadores del Mármol de Venecia se han ofrecido para restaurar el columnado, pero las obras no arrancan por retrasos en los trámites burocráticos.

Con sus 5 siglos de vida y con una concurrencia que siempre fue muy intensa - es uno de los 3 puentes que permiten cruzar andando el Gran Canal y es objeto de fotos de recuerdo para los turistas - Rialto sufre bastantes achaques. Ninguno pone en peligro su existencia. Pero sí su valor artístico y estético.

Hace un año, Venecia está bajo observación de maquinarias que registran sus oscilaciones - similares a las de los terremotos - , sin contar que su superficie se presenta oscurecida por un hollín viejo de siglos. Para limpiarle la cara y su blancura serían necesarios centenares de millares de euros.

Mientras tanto el derrumbe en la balaustrada lateral deja claro que hay que actuar de prisa y es ridículo que si los trabajadores y proveedores se ofrecen para arreglarlo, la burocracia ponga trabas en su camino. No cobrarían ni un centavo - piden solo la exención del IVA-. Las Normas Nacionales no lo permiten.

Hecha la Ley, para "resucitar" el Puente del Rialto, habrá que inventarse la trampa.

Es sabido desde largo tiempo atrás, que Venecia sufre un hundimiento irreversible y dentro de muchos años, esta maravilla de Italia y la Humanidad desaparecerá. . . . . . .Sufre la acción de las altas mareas y se estaba tratando de llegar a prohibir el tránsito por sus canales, especialmente el Gran Canal, de lanchas a motor a altas velocidades.
Quienes han tenido la suerte de visitarla en diferentes momentos de su vida, han podido comprobar el sumergimiento de los Palazos situados al borde del Gran Canal y los otros Canales importantes, verdaderas obras de arte. nada se puede hacer para parar la acción de la Naturaleza. Pero negarse a reparar su obras de arte, por leyes burocráticas, es de ignorantes!!!!
Viene a la memoria de LA VALIJA, la letra de una antigua canción sobre la Perla del Adriático : "QUE SERÁ VENECIA SINTÍ"????????


No hay comentarios:

Publicar un comentario