IMAGEN DE LA GRADUACIÓN
DEL
INSTITUTO DE KEREN QUINLAN
1972
KAREN ANN QUINLAN se convirtió en 1976, en el 1º Ícono moderno del "inteminable debate sobre el derecho a morir".Provocó la primera controversia naqcional sobre la Eutanasia en EE UU.
Todo comenzó el 15 de Abril de 1975, durante una fiesta de un amigo en la que Karen, que no había comido apenas nada en dos días para poder usar un vestido que se había comprado, consumió" alcohol y tranquilizantes". Poco más tarde comenzó a sentirse mareada y luego quedó inconsciente y sin respiración, todo lo cual le causó un daño cerebral tan grande que se quedo en " estado vegetativo", sin posibilidades de recuperación
Aquí comenzó el caso que " abrió la puerta de un diálogo, sobre las "cuestiones éticas y morales" qye rodean a la Medicina moderna sobre su capacidad de decisión en pacientes incurables". Sus padres Joseph y Julia comenzaron una larga batalla para que les fuera concedido el "Derecho " a desconectar el respirador que la mantenía con vida.
En EE UU y el Estado de Nueva Jersey tenía una Ley que "obligaba a usar TODOS los recursos para mantener con vida a una paciente, sin importar la gravedad e irreversibilidad de su estado. Los padres decían que " era inútil" lo que pudieran hacer por su hija y pidieron al Hospital de Morristown que le "retiraran el respirador artificial". Su padre solicitó se le nombrara Custodio de Karen, para tener el poder de suspènder los medios extraordinarios para mantener con vida a su hija.
La familia Quinlan de fuerte convicción católica, había consultado a dos Sacerdotes y sopesado además los elevados gastos del tratatmiento ( en lo primeros 156 días del coma de Karen habían gastado 200.000 dólares). Pero los responsables y médicos que se negaban a desconectarla lo hacían por algo más legal que moral: no querían ser acusados de homicidio. Exigían una Orden del Juez que los eximiera de toda culpa.
La conmoción creció y creció. La Iglesia por boca del Papa Pablo VI condenó la Eutanasia a raíz de este caso. Además un comatoso por tiempo había despertado. . . .La Corte Superior de Nueva Jersey les negó el permiso, diciendo :"La cualidad temporal más importante que tiene Karen es que está viva y existe la esperanza que pueda recuperarse, aunque remotísima"
Los padres llevaron el caso a la Corte Suprema de Nueva jersey finalmente autorizó la decisión en una Sentencia histórica.. Su madre dijo: "Esta es la decisión por la que hemos estado rezando durante tanto tiempo. Es la decisión correcta"
Sin embargo cuando se le quitó el respirador, Karen asombró al mundo, ya qie siguió respirando normalmente ( no asistida) y era alimentada artificialmente durante 9 años más, hasta el 11 de junio de 1985, fecha en que murió de una neumonía.
Fue un precedente para decir a los médicos que no se emplearan sistemas artificiales para prolongar la vida de enfermos incurables.
Hoy, después de pasados 35 años de este caso conmovedor y nuevo, el debate sigue. Existen países que aceptan " el suicidio asistido", hay médicos como el Dr. Kervokian ( el Dr Muerte) que les ayuda a morir, razón por la cual está en prisión. (Al Pacino ha filmado una interesante película sobre el tema, en el cual se exponen las razones por lo cual ha procedido así). El tema da para largas discusiones, pero para dar nuestra opinión correcta deberíamos tener una persona amada en una fase terminal aguda. Es una decisión muy personal. . . . . Aclara LA VALIJA, que lo escrito no representa en ninguna forma su pensar y sentir. . . . . que le pertenece solo a ella!!!!!
Es muy difícil el tema. recuerdo muy bien este caso, pobre chica...
ResponderEliminarMantener artificialmente la vida de una persona, no sé hasta dónde está contraria a las leyes de Dios. Si Dios dispone que una persona debe morirse, quiénes somos nosotros para prolongar la agonía espiritual del paciente en coma? Y encima, incurable?
Se me ocurre que es muy fina la línea que separa el amor de verdad del egoísmo por amor.
Pero, como vos decís, hay que estar en eso.
Yo no quisiera que me mantengan artificialmente, si no tengo cura. Estar encerrada en mi cuerpo sin poder volar y volver a comenzar sería peor que una mazmorra...
Coincidimos toalmente. . . . . .
ResponderEliminarHe dejado la orden de NO RECUPERACIÓN.