La_valija de Tucuta

lunes, 11 de abril de 2011

¿TSUNAMIS EN ESPAÑA?. . . PUES SÍ. . . .


EN 1755 UN MAREMOTO ARRASÓ

CÁDIZ Y HUELVA

MURIERON 1.240 PERSONAS

TSUNAMI es una palabra japonesa, pero eso no implica que se den solo en el Pacífico. Cádiz y Huelva sufrieron el 1º de Noviembre de 1755 los efectos de una enorme ola devastadora tras un terremoto en una "falla" del Atlántico a 400 km de la costa. Los científicos no saben si podría repetirse el año que viene o dentro de 500, pero dado el poder destructivo de este fenómenos reclaman un Sistema de Alerta. En el Mediterráneo los maremotos son menos destructivos pero entrañan riesgo.

El Seísmo del Día de Todos los Santos ha quedado en la Historia como el "Terremoto de Lisboa". Destruyó la ciudad y en Portugal murieron unas 12.000 personas. La "Falla del Marqués de Pombal" produjo un seísmo entre 8,3 y 8,5 en la Escala de Ritcher. "El temblor se sintió hasta en Alemania y casi todas las Catedrales con torres de la Península sufrieron daños"

El Seísmo produjo un Tsunami. En los Acantilados del Algarve apenas produjo daños, pero en la zona entre Cádiz y Huelva, con marismas bajo el mar azotó con fuerza. "La 1º ola llegó a Huelva a los 45 minutos y a Cádiz a los 60. Aunque hay debate y hay quien cree que en Cádiz llegó a medir 12 metros de altura, hay una marca de 6,5 m, que es mucho. Solo en Huelva hubo 400 ahogados. En Cádiz, el Gobernador mandó cerrar las puertas tras las muralla tras la 1º ola, lo que salvó vidas. Desde entonces cada 1º de Noviembre sale en la ciudad la Virgen de la Palma en Procesión, en agradecimiento por haber parado las aguas. El suceso está bien documentado.

"Según el Catálogo de Tsunamis europeos, más de 18 "terremotos tsunagénicos" han sido documentados entre el 300 AC y el 1900 en el Golfo de Cádiz. En 1531 hubo uno cuyo origen fue un terremoto de aproximadamente 8º en la Escala de Ritcher. En 2003, uno llegó a Mallorca tras un terremoto frente a Argelia y produjo daños en embarcaciones. A partir del tsunami de Indonesia en el 2004, se comenzó a estudiar el fenómeno y como predecirlo, pero aún no existe "un sistema de alertas de tsunamis". "En Japón alertaron a la población, aunque en algunos puntos solo pasaron 15 minutos desde el terremoto hasta que llegó la ola, Eso hizo que las víctimas fueran la 10% parte de Indonesia"

"El sistema de detección de la UNESCO, con sede en París, permitiría a España enterarse que ha ocurrido un tsunami lejano ( en Grecia o Turquía) o cercano (Argelia o Golfo de Cádiz) pero no sabría que hacer con ese alerta"


No hay comentarios:

Publicar un comentario