EL CASO, DETECTADO EN ESPAÑA
JAMÁS HABÍA SIDO VISTO
EN ESTA RAZA
TANA, una hembra de "Bulldog Francés", acudió a un Centro Veterinario para su 1º vacunación. El tamaño " más grande de lo normal" de su "clítoris" alertó a los especialistas, que realizaron las pruebas oportunas. Los análisis a la perrita de 3 meses, presentaba un "diagnóstico" compatible con una alteración genética del Aparato reproductor. "Era una hembra cromosómicamente XX pero con " gónadas masculinas" (testículos criptórquidos) debido a la presencia de otros genes que determinan la formación testicular en ausencia de los genes presentes en el Cromosoma Y" explica el veterinario.
La alteración , que también se ha descripto en otras 18 razas de perros de todo el mundo es " infrecuente pero se puede dar". La reversión provoca esterilidad y, a la larga, puede predisponer a patologías, como "infecciones o tumoraciones en las gónadas. al no tratarse de un genital normal"
El Estudio, que se ha publicado en "Reproduction in Domestic Animals", demostró que la "uretra finalizaba directamente en la vegija" y que, el clítoris, de 0,8 cm de longitud, contenía " hueso peneano", lo que predisponía a infecciones de orina y cursaba con "infertilidad" para el perro.
La perrita, que es el 1º caso documentado de Bulldog Francés con esta alteracióna nivel mundial, tenía " un leve grado de masculinización, ya que a pesar del tamaño del ´clítoris, la "vulva" era normal. Para evitar cualquier complicación médica en Tana, la mejor opción fue la " esterilización quirúrgica", en la que se le retiró por completo el genital. "En la actualidad la perrita está en perfecto estado"
Los veterinarios sugieren que los padres de los cachorros hermafroditas sean retirado del programa de reproducción, porque " se espera que al menos la mitad de la camada sea portadora". Los hermanos de los perros afectado tampoco deberían reproducirse hasta que no se pueda identificar los " genes mutantes" que permitiría eliminar a los portadores
No hay comentarios:
Publicar un comentario