La_valija de Tucuta

lunes, 7 de marzo de 2011

HOJA DE PARRA : EL MAYOR ENCUBRIMIENTO DE LA hISTORIA I



LA HOJA DE PARRA,

LA PLANTA CON LA QUE ADÁN Y EVA SE TAPARON

DESPUÉS DE MORDER LA MANZANA

Desde los dioses de antaño, hasta las tallas en Catedrales antiguas, estas frondas son un leitmotiv en la Historia del Arte. A veces no más grande que ciertas partes de la anatomía humana, la hoja de parra esconde lo que en algunas épocas el pudor no permitía mostrar, pero también revela una larga historia de sexualidad, religión y "censura"

La hoja de parra a veces se torna en otras cosas. . . hasta una culebra.

No tiene que ser una hoja de parra o de higo, puede ser un trozo de gasa, un taparrabos o hasta una enorme culebra. "La hoja de parra" es cualquier cosa que cubra los "inmencionable". Pero hay algoque siempre es :"Censura". Su función es desviar los ojos y la mente de las "partes bestiales" del ser humano. Paradójicamente, a menudo ha tenido el efecto contrario

La hoja de parra floreció o se marchitó de acuerdo con la Moral prevaleciente en cada época.

GLORIA DESNUDA

En la Grecia Antigua la desnudez no fue condenada, estaba lejos de provocar vergüenza o repulsión. En esa época se celebraba el cuerpo humano en todo su esplendor. En el Mundo Clásico Griego, los desnudos que ahora vemos blancos, estaban decorados. Pero, aunque las esculturas mostraban a seres desnudos, no eran diseñadas como "objetos sexuales"

Muchas estatuas fueron inspiradas en atletas desnudos. Contaban una historia sobre esa persona y la sociedad en la que vivían. Eran vehículos, una manera de plasmar un mensaje en la esfera pública.

Una clave del mensaje era "el Pene pequeño": un símbolo de dominio y control. Y éste pequeño miembro formaba parte de un cuerpo de una perfección imposible.

"En Atenas, en el Siglo V aC. estatuas de hombres musculosos y con cuerpos perfectos estaban en todas partes. Tener un cuerpo así significaba que era un " buen ciudadano griego", decía mucho de tus virtudes y también de tu cerebro", señaló la historiadora Carolina Vout de la Universidad de Cambridge.

"Exponer esas figuras por todas partes ponía el tema de la masculinidad a la orden del día. Decía "ESTO ES LO QUE SOMOS"

No hay comentarios:

Publicar un comentario