La_valija de Tucuta

miércoles, 9 de marzo de 2011

TRAS LA TUMBA DE ALEJANDRO MAGNO


SU PARADERO ES UN ENIGMA

Cientos de arqueólogos, aventureros, aficcionados, charlatanes, fanáticos, visionarios y saqueadores han buscado la Tumba de Alejandro Magno, el "legendario soma" (1), cuyo para dero exacto es uno de los misterios de la historia.. Entre los que lo han rastreado figuran Schlieman- descubridor de Troya- hasta el incansable Stelios Komoutsos, camarero del Café alejandrino Elite, que desde 1956 hasta su muerte en 1991 buscó la tumba basándose en un espurio (2) libro que tenía en su poder

Algunos afirman haberla encontrado : Ambrose Schilizzi, Dragomán ( 3) del Consulado Ruso en Alejandría y guía en sus ratos libres, dejó el cautivador relato de como avizoró tras una puerta carcomida en los subterráneos de la Mezquita de Nabi Daniel en Alejandría - una de las ubicaciones señaladas como probables- el cuerpo de un hombre sentado en un trono en una urna de cristal: llevaba una corona de oro y lo rodeaban rollos de papiro. . . ¿Cómo no soñar con imagen semejante?: Alejandro dormido intacto bajo la gran urbe de la Antigüedad a la que dió su nombre, circundado de tesoros y secretos.

Valerio Manfredi acaba de publicar un apasionante ensayo sonre la búsqueda del sepulcro del rey :"La Tumba de Alejandro : El Enigma" - Grijalbo 2011

El libro no es solo un recorrido por la historia de la tumba, su desaparición y los intentos de localizarla sino que incluye una hipótesis muy verosímil de donde está realmente ese monumentos señero de la Antigüedad o lo que queda de él. Del cuerpo embalsamado del Gran Alejandro más vale que nos olvidemos: Manfredi recalca que fue destruído seguramente durante el turbulento ascenso del Cristianismo en Alejandría - cuando se echó abajo el Serapeo ( 4) y se asesinó a Hipatia - como reliquia del Paganismos. Es muy probable, opina que la momia fuera arrojada a los perros.

En cuanto al sepulcro dice:" Estoy convencido de que todo lo que queda son los bloques de la que se conoce como la Tumba de Alabastro en el Cementerio Latino de Alejandría. A principios del siglo pasado salieron a la luz en ese lugar los restos de un monumental edificio de extaordinaria calidad que fueron olvidados y de los cuales se conservan 4 bloques monolíticos gigantescos de alabastro, pulimentado en su cara interior pero no en la exterior, que conforman una cámara. Cree que se trata de la estructura central de una "tumba macedónica" y que originalmente, como estas, estaba cubierta por un túmulo de tierra.

La Tumba de Alejandro sería como la atribuída a su padre Filipo II en Vergina, la antigua Necrópolis real macedonia, descubierta por Manolis Andronikos en 1977, exhibiendo como prueba el relato de Lucano en el que imagina la visita de César al recinto y lo hace descender a una cámara subterránea y menciona un monte artificial.

El literato latino era sobrino de Séneca, que se sabe escribió una obra - perdida - sobre los Santuarios y Tumbas del Antiguo Egipto en la que seguro hablaba de Alejandro. ¿Para quién iba a ser la única tumba macedónica encontrada en Alejandría? dice Manfredi. Sería una construccción poco llamativa en el exterior, razón por la cual hay pocas descripciones. No es seguro al 100% que sea su tumba, pero no se ha encontrado nada que pudiera ser compatible con ella. Las tumbas macedónicas no tenían inscripciones lo que hace imposible un confirmación epigráfica "Tambien esto es un argumento, "ex silentio"

El sarcófago tampoco se ha encontrado. Según Estrabón Ptolomeo II hizo fundir el oro para pagar a asus mercenarios y lo recolocó en uno de alabastro, que también debe haber sido destruído. ¿Y la coraza del rey?. Parece que Calígula la hizo llevar a Roma. . . ¿quién podría encontrarla?

"Todas las cosas preciosas se pierdem, quien quisiera algo suyo permaneciera, debería hacer como los Espartanos - llevaban simples pulseras de madera con sus nombres para identificarlos-.

"Con toda probabilidad murió de una Pancreatitis Aguda. El dolor imprevisto y fortísimo, como de una lanzada, apunta a ello, así como la fiebre altísima y la infección devastadora. La dolencia fue producto de los desórdenes ianuditos a que Alejandr se entregaba desde los 16 años"

( 1) Droa que se usaba para olvidar las penas
( 2) Falso, no auténtico
( 3) Intérprete lingüístico
( 4) Monumental Santuario para el culto de Serapis ( era parte de Osiris y Appis)

No hay comentarios:

Publicar un comentario