La_valija de Tucuta

domingo, 6 de marzo de 2011

LA ANUNCIADA MUERTE DE MALCOLM X


MALCOLM X

HERIDO DE MUERTE ES CONDUCIDO AL CENTRO MÉDICO

DE COLUMBIA DONDE MURIÓ

Nacido como Malcolm Litle - 1925/1965- también conocido como EL HAJJ MALIK, fue un orador, Ministro y activista estadounidense. Para su admiradores fue un valiente defensor de los Derechos de los Afroestadounidenses y para sus enemigos, un predicador del racismo y la violencia. Esta considerado como uno de los mayores y más influyentes afroestadouinidenses de la Historia.


"Vivo como un hombre muerto. . . .Estoy marcado. . . .Esa gente de la calle 116 y ese hombre de Chicago. . . el problema mío se resolverá con muerte y violencia". . . Pocos días después de que hiciera estas declaraciones en el Hotel Theresa de Harlem - el mismo donde Kruschev se había encontrado con Fidel Castro en 1961 - Malcolm X recibía 4 balazos en el pecho que le arrancaban la vida de cuajo. El asesino, Thomas Hagan, la única persona que admitió ser el autor de los disparos contra el Líder negro tenía 22 años cuando entró armado en el Audubon Ballroom de Manhattan y no obtuvo la libertad condicional hasta hace meños de un año, cuando tenía 69. "Tengo muchos remordimientos por mi participación en aquello", declaró en Enero del año pasado, asegurando que nunca debió haber ocurrido".
Pero ocurrió, y fue, como dijo Martin Luther King el mismo día del asesinato "un acto estúpido" que debería "hacer ver a nuestra sociedad que la violencia y el odio son fuerzas demoníacas que deben ser hundidas en un limo sin fondo"

Hagan, conocido como Talmadge Hayer, era miembro radical de la Nación del Islam, el mismo grupo al que pertenecía Malcolm X, antes de abandonarlo al final de su vida. Había comenzado a desechar su actitud despectiva hacia los blancos y a rechazar la Ideología de la organización en favor del Islam Ortodoxo, liderada por el Honorable Elijah Muhammad.

Comenzaron entonces las amenazas y los intentos de asesinato: "Malcolm X debería tener la cabeza cortada", "cualquiera que se oponga a Elijah pone en peligro su vida" o "un hombre como MalcolmX es digno de muerte", dijeron sus rivales. Pocos días antes de su asesinato, su casa fue incendiada, salvándose él y su flia por poco.

El 22 de FRebrero de 1965 todas las amenazas se hicieron realidad. "Cuando el orador se disponía a hablar una ráfaga de pistoletazos le cortó la palabra y la vida en un charco de sangre. Cuando iba a comenzar su discurso, se formó un revuelo en el auditorio, un hombre gritó:"Negro! quita las manos de mi bolsillo" y al acercarse los guardaespaldas, Hagan sacó su arma y le disparó alpecho. Hagan quiso huir pero fue herido en la pierna y la multitud le propinó una paliza. Junto con él dos hombres fueron declarados culpables y condenados

Poco después de llegar al centro Médico de la Universidad de Columbia, Malcolm era declarado muerto. Entre 14.000 y 30.000 personas acudieron a la Capilla Ardiente, y fue sepultado en el cementerio Ferncliff, en Nueva York.

Uno de los amigos de Malcolm se volvió hacia uno de los sepultureros y dijo :"NO permitiremos que le entierre unos blancos". Cogió la pala y llenó de tierra, junto a otros compañeros, la sepultura.

Para quienes estén interesados en el tema, existen numerosos libros sobre MalcolmX, su vida y su obra. LA VALIJA recomienda la película "MALCOM X" interpretada por el excelente actor de color Denzel Washington

No hay comentarios:

Publicar un comentario