La_valija de Tucuta

lunes, 21 de marzo de 2011

EL GUARDIÁN DEL PREMIO NOBEL


ENGLAND POSA EN SU OFICINA DE LA ACADEMIA

EN GAMLA STAR

ESTOCOLMO

Desde 2009 corren aires nuevos en la Academia Sueca, responsable de entregar el Premio Nobel de Literatura. En Junio de ese año, PETER ENGLUND fue nombrado Secretario Perpetuo, máximo cargo de esta Institución fundada por el Rey Gustavo III de Suecia en 1786 bajo el lema de "TALENTO Y BUEN GUSTO". Hoy, la edad promedio de sus 18 miembros es de 70 años. Con 54, England es claramente el "benjamín"

"Tenemos gente nacida en 1910 y en 1960, pero eso más que problema es riqueza - dice - Hay conflictos por las diferencias generacionales, pero son positivos"

England nació y se crió en Boden, una pequeña ciudad militar apostada a pocos kilómetros de la ex Unión Soviética. En la década del 80, mientras estudiaba Historia, Filosofía yArqueología en la Universidad de Upsala, coqueteó con el espionaje dentro de MUST, el Servicio de Inteligencia de las Fuerzas Armadas Suecas.

"Eran los años de la Guerra fría y muchos soñábamos con no trabajar detrás de un escritorio. Lo más gracioso que terminé trabajando en uno" dice. Solo un año antes de Doctorarse publicó su 1er libro sobre la Batalla de Poltava, éxito de ventas en su país. Después se lanzó al "reporterismo de guerra" , cubriendo los conflictos de Croacia, Bosnia, Afganistán e Irak para los diarios "Expressen" y "Dagens Nyheter" y colaborando en "Expo", donde también escribía Stieg Larson creador de la saga "Millenium". Cuando jóvenes ambos estuvieron apoyando al Frente Nacional de Liberación de Vietnam

Englund fue nombrado en este cargo poco después que su antecesor, Horace Engdahl declarara que EE UU era demasiado ignorante para desafiar a Europa como centro del mundo literario. "Yo no me hubiese expresado en esa forma , pero el Nobel es esurocéntrico no es una opinión, es un hecho. Es uno de los puntos que más nos preocupa en la Academia" Dice que no es verdad que los norteamericanos no estén bien representados. "El inglés es la lengua más premiada con el Nobel"

"El "lobby" y las banderas políticas son otros viejos fantasmas que se pasean por los salones de la Academia. "Durante algunos años cuando galardonábamos a Doris Lessing, Harold Pinter y Elfriede Jelinek, se nos acusó de premiar a la izquierda, Y ahora, nos acusa por haber premiado a Vargas LLosa de ser de derecha"

Pero toda regla tiene una excepción. Y Jorge Luis Borges fue una. " en su caso, sí se tuvo en cuenta su simpatía con la Dictadura Militar, por eso nunca se le otorgó el Premio - confiesa - Fue quizás la única vez que la Academia se encontró con ese dilema". Ahora, Englund parece ser de esas personas que no se averguenzan de reconocer los errores, aunque sean ajenos. Y no duda. "Sí, Borges tendría que haber ganado el Nobel".

No hay comentarios:

Publicar un comentario