La_valija de Tucuta

martes, 8 de marzo de 2011

VANGOGH Y EL MISTERIO DE LAS PINTURAS QUE SE DESTIÑEN


EL CUADRO "RIBERA DEL SENA"

UNO DE LOS ANALIZADOS POR LOS CIENTÍFICOS BELGAS

COMO SE VIÓ 1887 / COMO SE VE HOY / COMO SE VERÁ 2050

Científicos en Bélgica identificaron por qué los colores "amarillos brillantes" de los cuadros de Vincent Van Gogh se están poniendo marrones: al parecer una compleja reacción química se encuentra en la base del deterioro.

El hallazgo es considerado como un primer paso para evitar que alguna de las pinturas holandesas más famosas acaben destiñéndose con el tiempo. Los experto sugieren " blindar las pinturas " tanto como sea porsible de los rayos ultravioletas y solares.

Los resultados de la investigación aparecen publicados en la revista especializada. Para llegar a estas conclusiones, los científicos utilizaron una gran cantidad de herramientas analíticas que incluyen el Sincrotón Europeo de Radiación, ubicado en Grenoble- Francia-, un instrumento líder mundial een el estudio de la estructura de los materiales. Emplearon un microscopio de " haz de rayos X" para revelar una compleja reacción química que tiene lugar en una capa muy delgada entre la pintura y el barniz. La luz solar puede penetrar solo unos pocos milímetros en la pintura, pero en esta corta distancia, de acuerdo con los investigadores, tiene lugar una reacción química desconocida hasta ahora que altera la composición original y vuelve marrones los pigmentos amarillos industriales utilizados por Van Gogh

Esos pigmentos permitieron al artista alcanzar la intensidad de, por ejemplo, se "serie de pintura de Los Girasoles". Lo comenzó a usar después de salir de su Holanda natal y llegar a Francia, donde se hizo amigos de artistas con los que compartió nuevas ideas sobre el uso de colores.

Todo fue un problema de mezcla y se llegaron a perder 3 átomos de cromo que formaba el "amarillo cromado", la cual se acentuaba en presencia de químicos como el sulfato de bario.

Los científicos indagan" si hay alguna esperanza de revertir los pigmentos al estado original"

Muchas veces cuando visitamos Museos muy conocidos, tenemos el deseo de fotografiar algunos de los cuadros bellísimos que en ellos están. Hay algunos en que se puede fotografiar previo pago de un canon; en otros solo se puede usar la cámara de video y en la mayoría de ellos, en la actualidad, se prohibe tomar ni fotos, ni videos. Tal vez, leyendo este problema, entendamos que esas obras maestras deben ser cuidadas en toda forma

No hay comentarios:

Publicar un comentario