La_valija de Tucuta

lunes, 14 de marzo de 2011

DEMASIADOS ENIGMAS EN EL CONVENTO. . . .


SOR ISABEL GUERRA

LA MONJA PINTORA

Mientras la Policiía investiga quien robó una fortuna del Monasterio de "Monja Pintora", la Agencia Tributaria bucea en el origen del dinero.

Un rótulo con letras góticas identifica el Monasterio Cisterciense de Santa Lucía, en Zaragoza. También hay una señal alertando de que el recinto está protegido por medidas de seguridad, que de nada sirvieron el domingo 27 de Febrero, cuando alguien se coló en el Cenobio -Monasterio - y robó 1.500.000 euros. De la noche a la mañana, sus 16 habitantes se vieron asediadas por los medios de comunicación y curiosos, interesados por ver como vivían unas " monjas millonarias" obligadas a priori , a observar el "voto de pobreza"

Las Monjas de Zaragoza dicen ahora que solo les robaron 450.000 euros,

"El Arzobispado cree que el botín procede de los cuadros de Sor Isabel Guerra. Si lo robado era " dinero negro", las hermanas arriesgan 5 años de cárcel ( estafa al Fisco). La identidad del ladrón- alguien muy hábil forzando cerraduras y que conocía perfectamente donde estaba el botín, según la policía - es lo que menos intriga.

Lo que todo elo mundo se pregunta es que hacían entre los muros de un Convento de Calusura, 1.500.000 de euros en metálico, en su mayoría billetes de 500 y, porque las Monjas cambiaron en apenas 24 horas su versión sobre la cantidad sustraída y el origen.

El 28 de Febrero, cuando descubrieron el robo, dijeron que "echaban en falta" 1.500.000 de euros guardados en bolsas de plástico, fruto de los "ahorrillos" de más de 40 años. Un día después, al formalizar su denuncia ante la Brigada Provincial de la Policía Judicial, la Madre Priora redujo la cantidad robada a 450.000 euros y "alegó que provenían de los ingresos por las labores de encuadernación y restauración de libros a las que se dedica el Monasterio, de los donativos de los feligreses, de una cantidad que acababan de sacar del Banco para repartirla como limosna entre otras Congregaciones y de la venta de las pinturas de Sor Isabel Guerra, la Monja Pintora, por cuyas "obras hiperrealistas se han llegado a pagar más de 48.000 euros"

Las justificaciones de las Religiosas no convencieron a la Polícia que, ante la sospecha de que pudiera tratarse de " dinero negro", remitió un informe a la Agencia Tributaria. Este organismo deberá comprobar si la Congregación se halla al corriente de sus obligaciones fiscales. Algo de lo que está seguro el abogado y portavoz de las Monjas, Jesús García Huici, que afirma que las religiosas declaran por las actividades en las que están dadas de alta en el Régimen de Autónomos de la Seguridad Social, fundamentalmente relativas a Artes Gráficas.

Las Entidades Religiosas no tienen privilegios a la hora de pagar impuestos. En el Registro Mercantil, el Convento está inscripto bajo la forma de Congregación Religiosa, cuyo régimen impositivo y tributario es similar al de las Fundaciones. La única excepción es que éstas últimas no tiene que declarar las limosnas, que en el resto de supuestos se consideran donaciones. Pero sí deben consignar las actividades que le reportan ingresos. Si se demostrara que han incurrido en un delito contra la Hacienda Pública ( nuestra AFIP )- eludió conscientemente el pago del IVA por las tareas de restauración o la venta de cuadros de la Monja Pintora, por ejemplo - las hermanas de la Congregación responsable de los hechos se enfrentarían a una "pena de cárcel de 1 a 5 años y a una multa que puede alcanzar hasta el séxtuplo de la cantidad defraudada"

Gracía Huici descarta tajante esta posibilidad, pero elude responder sobre el origen del dinero o las razones que llevaron a las Monjas a rebaja la cuantía del robo :"Desconozco que haya una primera versión. Yo solo tengo un escrito en el que se declara que se han sustraído 450.000 euros. Cuando vea otro, entonces igual les pregunto"

La especialización de estas hermanas les permite " vivr más holgadamente que otros Conventos" asegura el Arzobispo. La vida en el Cenobio de Santa Lucía no es tan anodina como pudiera parecer. Las Monjas " tienen una vida muy ajetreada" dice una vecina. Su furgoneta blanca entra y sale del Convento constantemente " para entregar los trabajos que hacen" dice otro. Las Religiosas, pese a su " vida de clausura" pasean a menudo, de dos en dos, por Zaragoza.

La más conocida es Isabel Guerra y la tesis de que el dinero provenga de la venta de los cuadros, es la más plausible para los que la conocen. Sus cuadros son muy solicitados. Hasta el 2005 los vendía por intermedio de una Galería de Arte. Ahora,"le encargan los cuadros directamente. Los tiene vendidos ante de pintarlos. No me extrañaría que ese dinero robado procediera de la venta de sus obras."

Las monjas no contribuyen a aclarar el enigma. No contestan el Teléfono, para no responder a la prensa y seguirán así " un tiempo", asegura una Hermana parapetada tras el torno de madera.

"A ver si pasa todo esto" suspira la misma voz.

Esta nota debería ser desmenuzada palabra por palabra. . . . a) las Monjas de Clausura no pueden salir a pasear; b) se nota que son "muy ahorrativas" ( lavado de dinero, no pago de impuestos ???), c) son mentirosas. . . ( cambian de cantidad de dinero como de hábito. . . ); d) desconfían de los Bancos y no contribuyen a la Economía Española, hoy en crisis; e) son comerciantes "minoristas". . . . . . .
El Arzobispado español debe estar " muy contento" con todo lo que está sucediendo en los Conventos. . . .la 1º fue Sor Internet ( peleas chismosas) y ahora, éstas, con un desfalco al Fisco. . Pero nada les pasará, así como nada le pasó a los Curas y Mones Pedófilos. . . . .Veremos como sigue la historia o cual será la próxima. . . . . .

No hay comentarios:

Publicar un comentario