La_valija de Tucuta

jueves, 17 de marzo de 2011

LA BATALLA DE LOS "HÉROES DE FUKUSHIMA"


EXPERTOS MIDEN LA RADIACIÓN

DE LOS HABITANTES DE FUKUSHIMA

Se les conoce ya como los "Héroes de Fukushima". 180 hombres que en turnos de 50 en la Central se juegan la vida para salvar la de los demás. Son sus trabajadores. Los que pese a los altos niveles de radiación han decidido permanecer " al pié del cañón" en un lugar que muchos califican ya de Desastre Nuclear.

Pero ¿cómo trabajan? ¿Cuáles son sus condiciones de seguridad? ¿Por qué lo hacen? Incógnitas que poco a poco se van revelando. De momento se saben que son 180 y que para no exponerse durante demasiado tiempo a los niveles de radiación trabajan en turnos rotatorios de 50 personas. Bajo la constante amenaza de la Radiactividad, los explosiones y los incendios, estos "héroes" se han convertido en los únicos seres vivos de la zona que se atreven con la radiación.

Estos 50 hombres entran con trajes protectores, máscaras y,en algunos casos "bombonas de oxígeno". Sus trajes de protección y gorros repelen la radiación pero "no así las partículas radiactivas invisibles". La realidad supera la ficción - película del submarino K-19 - y al igual que en ella trabajan en turnos, intentan enfriar los reactores dañados y las posibles fusiones parciales del Núcleo y así evitar el desastre.

Pero, la radiación empieza a hacer mella en su salud y muchos de ellos ya están heridos. Ya han muerto 5 trabajadores de la Central y 22 están desaparecidos. ¿Porqué arriesgan su vida? Probablemente por su educación para sacrificarse por los demás -este trabajo desarrolla un sentido para la lealtad y el compañerismo cuando se entrena durante años junto con otros.

Sus condiciones de trabajo son extremas : hacinados, con altas temperaturas, vestidos con incómodos trajes que le quitan movilidad y con la presión de que se están jugando su vida y la de sus conciudadanos. Ellos se han convertido en la " esperanza de un país" bajo el anonimato. "Las personas están trabajamdo contrarreloj, para proteger la vida de todo el Mundo a cambio de la suya propia"

Incluso el Gobierno Japonés que criticó a la dueña de la Central, la empresa TEPCO, tiene elogios para estos hombres. "Solo tratan de hacer lo mejor para todos sin pararse a pensar ni un segundo en las consecuencias para ellos", dice el 1er Ministro.

Cuando están en la Central están sometidos a altos niveles de radiación perjudiciales para la salud, pero si no estuvieran podría ser una catástrofe mundial. "Si dejas que se marchen, los reactores se recalentarán y se calentarán hasta que se produzca un incendio y una posible explosión que libere mayor radiación a la atmósfera"

Su situación es más peligrosa que la de Chernobyl. "Eso es una pesadilla para cualqier trabajador atómico". . . .

LA VALIJA recuerda las palabras de Winston Churchill, que escribiera hace pocos días atrás en otra Entrada:

"NUNCA TANTOS LES DEBIERON A TAN POCOS"

No hay comentarios:

Publicar un comentario