La_valija de Tucuta

domingo, 20 de marzo de 2011

TIBETANOS ELIGEN SU PRÓXIMA DALAI LAMA


TENZIN GYATSO - DALAI LAMA


ELECCIÓN PRIMER MINISTRO TIBETANO EN EL EXILIO

Miles de tibetanos en el exilio votan para elegir a su "KALON TRIPA" o Primer Ministro, puesto al que optan 3 candidatos, en medio de la "petición formal" del Líder Tibetano, el DALAI LAMA, de transferir su responsabilidad política.

Alrededor de 83.400 tibetanos están llamados a las urnas, de los cuales la mayoría lo harán desde la Sede del Gobierno Tibentano en el exilio, en la localidad india de Dharamsala, pero también desde las 86 Oficinas Electorales habilitadas en el resto del mundo, según el Jefe de la Comisión Electoral, Jampal Chosang.

Los tibetanos deben elegir a uno de los 3 candidatos al puesto de "Kalon Tripa"!, ellos son: KASUR TASHI WANGDI ( representante del Dalai Lama en Bruselas- Bélgica); LOBSANG SANGAY y TENZIN TETHONG ( profesores universitarios en EE UU )

El vencedor reemplazará al actual Primer Ministro, SAMDHONG RIMPOCHE, que en mayo cumplirá su 2º y último Mandato, según rige la Carta de los Tibetanos en el exilio. Todos los votos se enviarán a Dharamsala, donde se hará el recuento y se publicarán los resultados el próximo 27 de Abril.

Según explicó el Se cretario del Parlamento, Tenzin Norbu, la elección del nuevo Primer Ministro es importante porque el vencedor podría asumir las funciones políticas qu ostentaba hasta ahora el Dalai Lama, aunque no hay garantía de que la Cámara tome una decisión en ese sentido.

El pasado lunes, en el inicio del debate parlamentario, el Dalai anunció formalmente su "petición de retiro político", después de años aquejado por problemas de salud, donde ha hecho pública su voluntad de garantizar la permanencia de las instituciones en el exilio.

TENZIN GAYTSO, que ocupa el 14º lugar en la " histórica Estirpe de los Dalai Lama", pidió al Parlamento que reforme el instrumento que rige la organización política de las Instituciones en la Carta para poder traspasar su poder político a una " figura libremente elegida"

El Nobel de la Paz, que encabeza su Sistema todavía Teocrático que une en su persona el Poder político y el religioso, continuará tras su marcha de la Política con el Liderazgo Budista

Pero el Parlamento es reacio a aceptar la renuncia del Dalai y el ´sabado, 37 de los 38 Diputados que asistieron a la sesión de la Cámara ( formada por 43) firmaron un documento dirigido a Gaytso solicitándole se replantee sus planes de retiro.

"El Dalai Lama ha rechazado la petición del parlamento tibetano. Su decisión es definitiva" afirmó su Secretario Chimme Choekyappa

Se espera que gane LOBSANG SANGEY, de 42 años, Abogado e Investigador en la Universida de Stanford - EE UU - a quien se lo reconoce como muy preparado, con mucha experiencia internacional y el más joven de los 3

No hay comentarios:

Publicar un comentario