La_valija de Tucuta

miércoles, 30 de marzo de 2011

HOUDINI Y ESPAÑOL CON "VISIÓN DE RAYOS X"


HARRY HOUDINI

ENCADENADO EN

UNA DE SUS ACCIONES EN 1899

Uno de los episodios menos conocidos en la vida de Harry Houdini, el escapista húngaro que hoy tendría 137 años, fue el enfrentamiento con Joaquín María Argamasilla, un joven español que, a principios de la década de los 20 adquirió gran fama internacional por " su supuesta capacidad" para ver a través de cuerpos opacos. Una habilidad paranormal respaldada por ceintíficos, pero que para Houdini no era más que un fraude y que pasó sus últimos años de vida desenmascarando a los " espiritistas"

Houdini, muerto en 1926, en extrañas circunstancias se dedicó a ello, luego de que un médium intentara ponerse en contacto con el espíritu de su querida madre, muerta poco antes. Le transfirió un mensaje en inglés ( su madre solo sabía hablar una mezcla de alemán, húngaro e yidis) y llevaba una Cruz ( era judía)

Para Houdini el famoso Argamasilla ( posteriormentes Marqués de Santa Clara y Director de Cinematrografía y Teatro - 1952/1955) solo era un " engañabobos de lo paranormal

La habilidad del español se reducía mediante su " visión de rayos X" a la lectura de mensajes escritos y encerrados en pequeñas cajas o la adivinación de la hora por las agujas de un reloj cubierto por una esfera y oculto en el bolsillo, mientras él se cubría los ojos con un pañuelo.

Lo cierto es que no le costó mucho a Houdini desentrañar el aparente misterio del Mago español, en varios encuentros que tuvieron. El 1º, cuando viajó a Nueva York :"Ha venido a este país a convencer a los científicos de que puede ver a través del oro, la plata, el cobre y otros metales"

Houdini sospechó enseguida de muchas de sus acciones. en 1º lugar se ubicaba siempre cerca de una ventana para tener una buena iluminación ( que no debería necesitar). Conocía una técnica para ver a través del vendaje. Y en la técnica del reloj, lo vió provocar una pequeña apertura en la tapa lo que le permitía echar un rápido vistazo.

En un encuentro Houdini le dió un reloj que no podía abrir facilmente y allí fracasó. En otra ocasión se colocó detrás de Armasilla cuando éste ya se había vendado los ojos con el vendaje, observando como abría y cerraba el reloj mínimamente.

El truco de los mensajes ocultos, era más ingenioso, porque el español usaba cajas de su propiedad que le permitía manipularlas y poder ver y leer el texto. Houdini le ofreció dos cajas de su fabricación. El español se negó a usarla, quedando en evidencia.

El descrédito en que cayo Armasilla le obligó a retirarse de la escena. . . alegando, por supuesto, " una repentina pérdida de sus poderes


No hay comentarios:

Publicar un comentario