La_valija de Tucuta

viernes, 18 de marzo de 2011

ESCLAVOS DEL GUGGENHEIM


UNA RECREACIÓN DEL PROYECTO

DE GEHRY

PARA ABU DHABI

Un grupo de más de 130 artistas de Oriente Próximo se han comprometido a boicotear el Museo que la Fundación Guggenheim construye en Abu Dhabi, la capital de los Emiratos Árabes, en protesta por las condiciones en las que se están desarrollando las obras, según el diario "The New York Times"

El Museo, cuya construcción cuenta con un presupuesto de 800 millones de dólares y cuenta con un proyecto de Frank Gehry, está siendo ejecutado, básicamente, por "trabajadores inmigrantes" llegados desde países de Asia. Las obras se desarrollan en la Isla de Saadiyat, que también alojará una "franquicia" del Louvre de París ( diseñado por Jean Nouvel), un Museo Nacional construído por Norman Foster, urbanizaciones y clubes de golf.

Sin embargo, los artistas que se han adherido al Manifiesto, denuncian que las obras se están desarrollando en un " régimen de semi-esclavitud". Según denuncia, las Empresas Contratistas están " incumpliendo " en los pagos a los empleados, los obligan a trabajar en turnos interminables y sin respetar las condiciones mñinimas de seguirdad.

Los artistas, encabezados por el libanés Walid Raad, llaman a sus colegas " a no vender ninguna obra" al Guggenheim de Abu Dhabi si no se modifican esas condiciones.

"Aquellos que trabajan con ladrillos y morteros merecen el mismo respeto que los que trabajan con cámaras y pinceles"

El problema se plantea así para la Fundación Guggenheim, que tiene que crear una Colección " de la nada" con el mayor número posible de artistas árabes. Una Gran Colección, teniendo en cuenta que el Museo tendrá una superficie de 30.000 metros cuadrados.

Al escribir esta Entrada, LA VALIJA recuerda los fantásticos proyectos de hoteles, islas, mansiones que se han llevado a cabo en Abu Dahbi y, no puede menos que relacionar que esta situación de semi-esclavitud, debe sin duda alguna, haber sido común en esas construcciones. La falta de respeto a los trabajadores no ha sido sin duda solo de parte de las Empresas Constructoras- generalmente occidentales- sino también la falta de control de las autoridades árabes, "fieles cumplidores del Corán"!!!!!!!!!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario