La_valija de Tucuta

domingo, 27 de marzo de 2011

DA VINCI O MIGUEL ÁNGEL ¿QUIÉN ES EL MEJOR?


LA MONA LISA O EL DAVID. . .

¿CUÁL ES EL MEJOR?

Hace 5 siglos, en la Capital Cultural del Renacimiento, Florencia, se celebraba una competencia única para establecer quien era el " mejor artista del mundo" y los candidatos no podían ser de más altura: LEONARDO DA VINCI y MIGUEL ÁNGEL BUONAROTTI

Un día primaveral de 1504, un "hijo pródigo florentino", Da Vinci, acudió a una importante reunión, con uno de los jóvenes más ambiciosos de la República : NICOLÁS MAQUIAVELO, famoso más tarde por su Tratado político "El Príncipe", pero en ese momento solo un aprendiz.

"Lo que pasó ese día es que Leonardo y Maquiavelo firmaron un Acuerdo. Leonardo había estado trabajando durante meses en una gran obra:LA BATALLA DE ANGHIARI, en el Gran Salón del Ayuntamiento, que era el nuevo y enorme espacio para las reuniones del "órgano ciudadano". Ser elegido para algo de esa categoría era un gran honor, pero, en este caso, la honra era recíproca.

"Leonardo, de poco más de 50 años de edad, ya había pintado LA ÚLTIMA CENA en Milán y los florentinos querían su "Cena" también pintada por Leonardo. La ciudad se impacientaba. Hacía más de un año que había comenzado la "Batalla" y todavía no la finalizaba - una de las más famosas victorias florentinas - ni siquiera había un boceto, pese a que se le habían brindado todos los elementos.

"Le habían dado un lugar para vivir y trabajar en el Claustro del Monasterio de Santa María Novella, y él se asentó allí y comenzó a hacer lo que le gustaba: la investigación"."No era que hubiera dejado de lado su tarea, estudiaba el movimiento de los caballos y dibujaba y de paso estudiaba las aves, Matemáticas y trabajaba no solo en la Mona Lisa, sino también en composiciones de Jesús, Juan Bautista y la Maddona.

Da Vinci era el " erudito renacentista por excelencia. Era muy curioso y tenía una imaginación extraordinaria. Era un artista, un científico, escultor, inventor, ingeniero, cartógrafo." Para él la Batalla era importante, pero todo lo demás también. La misión de Maquiavelo ese día, era conseguir que Da Vinci terminara el trabajo acordado con un nuevo Acuerdo para el próximo mes de Febrero y recibiría en pago cada mes 15 Florines. A pesar del nuevo Acuerdo, Da Vinci siguió haciendo lo que quería

"Diez días más tarde de la firma de este Acuerdo, otra obra colosal apareció en las calles de Florencia y se desplazó lentamente hacia el Palazzo Vecchio para instalarse en sus puertas. Se trataba de la estatua del David de Miguel Ángel -enorme estatua de un joven desnudo- que fue un éxito inmediato y un símbolo para la República"

Con 23 años menos que Da Vinci, Miguel Angel era todavía joven. Cuando Da Vinci regresó de Milán fue una conmoción para Miguel Ángel - se los catalogaba como enemigos - e incluso llegaron a enfrentarse muy públicamente, sin que hubiera un vencedor.

Ese verano Miguel Ángel estaba en conversaciones con el Príncipe de la República y terminó trabajando en su propia versión de la Batalla - para conseguir una por lo menos o las dos- Todo ese Otoño e Invierno, Da Vinci hacía un enorme dibujo de la Batalla y Miguel Ángel preparaba una enorme hoja de papel con su bosquejo de la misma. Mientras estuvieron en el PalazzoVecchio esas obras inconclusas recibieron la visita de todos los artistas conocidos.

En 1505, dos ños después del encargo Da Vinci estaba listo para pintar su Batalla, pero no fue con mucha suerte. "6 de Junio 1505, a la 13º hora empecé a pintar en el Palacio. En el momento que tomé el pincel, el clima se deterioró y somó la campaña llamando a los hombres a deliberar. El bosquejo se rasgó, una jarra de agua se rompió y el se agua se regó y comenzó a llover con fuerza hasta la noche", escribe Da Vinci. A pesar de todo, siguió el trabajo, pero cada vez más frustrado por no lograr lo que quería.

En 1506, los dos pintores habían abandonado la Batalla y trabajaban en otros proyectos. "Al final, los dos bosquejos quedaron colgados uno al lado del otro" cuenta Cellini. Las pinturas sin terminar estuvieron juntas por una década en el mismo salón. Pero en 1512, cuenta la historia, un rival celoso cortó la de Miguel Angel en pedazos.

Más tarde, en ese siglo, el Gran Salón del Ayuntamiento fue remodelado y durante los trabajos se perdieron muchas obras, incluída "La Battala de Anghiari" de Leonardo Da Vinci

No hay comentarios:

Publicar un comentario