La_valija de Tucuta

martes, 8 de marzo de 2011

LAS ARMAS QU´ÍMICAS SE USABAN HACE 2.000 AÑOS


ESQUELETO DEL SOLDADO PERSA

ENCONTRADO EN LOS TÚNELES DE DURA-EUROPOS

Hace casi 2.000 años, 19 soldados romanos se apiñaban en un túnel estrecho excavado bajo tierra, dispuestos a defender la ciudad romana de Dura-Europos, situada en la actual Siria, del asedio de un Ejército Persa que intentaba derribar sus fuertes muros. Los romanos estaban preparados para una lucha cuerpo a cuerpo, pero en vez de otros soldados como ellos les esperaba un enemigo que no podían atravesar con sus espadas. De repente, un intenso humo negro invadió la galería y se coló en sus pulmones. Murieron en poco tiempo. Cerca, un militar persa, quizás quien inicó el humo tóxico, sufría la misma agonía.

Los científicos creen que los griegos ya "gaseaban" a sus adversarios, pero estos 20 hombres pueden ser las primeras víctimas de las armas químicas de las que se conservan restos en la " terrible hitoria bélica de la Humanidad", según una publicación en el American Journal of Archaelogy.

EL TÚNEL DE DURA-EUROPOS
En el año 250, el Imperio Persa Sasánido intentaba tomar esta ciudad, entonces una base militar romana fortificada con muros de varios metros de espesor. Los persas hicieron un túnel por debajo de las paredes para hacerlos caer y los defensores romanos cavaron su propio túnel para encontrarse cara a cara con sus enemigos e interceptarlos.

El arqueólogo francés Robert du Mesnil du Buisson excavó en la zona en los años 30 y encontró 19 cuerpos apilados de soldados romanos y el de un persa. Creyó que habían muerto en un combate cuerpo a cuerpo. También encontró cristales de azufre y betún, lo que sugiere que los persas habían hecho un fuego.

Sin embargo, un grupo de arqueólogos no esta de acuerdo con esta explicación, ya que los túneles eran demasiado estrechos como para que los soldados pudieran luchar en ellos y la posición de sus cuerpos no indica que fueran quemados vivos. Debía haber otra explicación.

ÁCIDO EN LOS PULMONES
La guerra química ya se conocía en tiempos de lso persas, incluso los griegos la utilizaron contra los romanos en el año 189 AC., así que no es extraño que se empleara en Dura-Europos. Los persas encendieron deliberadamente un gran fuego en el túnel al que arrojaron azufre y alquitrán. Los romanos se asfixiaron con el gas, convertido en ácido sulfúrico en sus pulmones. El arqueólogo cree que después sus cuerpos fueron arrastrados por los persas y apilados en un montón. Ni siquiera tuvieron tiempo de saquear los cadáveres. Las monedas, armaduras y armas quedaron intactas.

Evidentemente, no hay nada nuevo bajo el sol. Nos asombró el uso del " gas mostaza" por los alemanes en la 1º Guerra Mundial; el uso de otros gases en la 2º; la existencia del "gas Sarín" y de tantos otros que permanencen guardados - no sé si tan estrictamente - en las bodegas de las grandes potencias. Por las armas químicas - inexistentes - EE UU llevó adelante dos Guerras en el Golfo. . . . destruyendo un país con gran cantidad de muertos en ambos bandos. . . . Tendrán que buscar otra excusa. . .

No hay comentarios:

Publicar un comentario