La_valija de Tucuta

domingo, 13 de marzo de 2011

LOS CRÍMENES DE GADAFI


EL VUELO 10 DE PAM AM

LOCKERBIE

Cuando el Capitán Muamar Gadafi, de apenas 27 años, se hizo del poder en Libia tras un Golpe de Estado en 1969, nadie se imaginaba su trayectoria posterior. Ni que permaneciera en el Poder durante los próximos 42 años, ni los desmanes que cometería en ese tiempo.

En un primer momento, su indudable carisma y sus iniciativas anticolonialistas llevaron a muchos a confundirlo con una especie de "Che Guevara". El cierre de las Bases Militares, la Nacionalización de Bancos y las Empresas importantes y la generosa distribución de la recién descubierta riqueza petrolífera, le granjeó muchas simpatías entre la Izquierda. También, de paso, prohibió el alcohol y enunció su propia Teoría Política, una síntesis entre Islamismo y Socialismo, que plasmaría en 1975 en los 3 volúmenes del llamado "Libro Verde"

Durante 3 décadas apoyaría al IRA - Ejército Revolucionario Irlandés - a las FARC - los rebeldes colombianos - e incluso a ETA - el Ejército Vasco -. Pero Gadafi no tardaría en mostrar su "lado salvaje" : llevado por la "lógica Panarabista" empezó a financiar generosamente a las facciones Palestinas más sanguinarias, como ABU NIDAL, así como a otros grupos revolucionarios y terroristas. Los hombres de "CARLOS EL CHACAL" sabían que siempre podían contar con el capital libio para sus proyectos. Durante las 3 décadas siguiente apoyaría al IRA, las FARC y ETA. "Sin duda recurre a actos terroristas, pero sus reinvindicaciones de independencia mas parecen claras y precisas", declaró en 1981, creando un incidente diplomático con España.

Llegó un momento en el que cualquier frupo armado era capaz de "exprimir" a Gadafi con tal de "declararse antiimperialista". A cambio, Gadafi exigía favores de vez en cuando, como los ataques de disidentes libios en territorio norteamericano. Ronald Reagan lo llamaba "El Perro Loco de Oriente Medio". A mediados de los 80 los Servicios de Inteligencia de medio mundo lo consideraban el principal sostén económico del Terrorismo Mundial. Bajo el mandato de Reagan, la CIA planeó varios intentos para derrocarle. Finalmente, en 1986, EE UU bombardeó Trípoli y Bengazi, matando entre otros, a su hija adoptiva.

Mientras tanto, dado el fracaso estrepitoso de su Panarabismo, Gadafi se volcó en un Intervencionismo sostenido en África. En 1973 se anexionó la Franja de Auzu, en el Norte de Chad y poco después las tropas libias participaron en la guerra civil de ese país.

Durante los años siguientes, Libia acudió una y otra vez en ayuda de Líderes africanos más o menos dudosos, bien con dinero, como en Sierra Leona o Liberia, bien con paracaidistas, como los que intentaron impedir la caída del Tirano ugandés Ídi Amín Dadá.

En 1988, un avión de Pam Am explotó sobre la localidad escocesa de Lockerbie, un atentado del que se acusó a Libia. Un libio llamado Abdelbaset Al Megrahi fue condenado por estos hechos. Por éste y otros incidentes, Libia sue sometida al " bloqueo internacional", lo que a la larga terminaría perjudicando enormemente la economía libia.

Afinales de los 90, un Gadafi muy debilitado inició una estrategia de acercamiento a Occidente en un intento de " sacudirse la etiqueta de paria" : renunció a su programa de armas de destrucción masiva, mostró cooperación total contra las "redes del terrorismo mundial" y aceptó la responsabilidad por el atentado de Lockerbie, ofreciéndose a pagar indemnizaciones multimillonarias a las víctimas

Poco a poca, la Comunidad Internacional pasó a considerarle de un " loco peligroso a un payaso extravagante". Pero ésto no significaba el finde sus fechorías : la "Guerra contra el Terrorismo", lanzada por la Administración Bush llevó al régimen libio a convertirse en un " centro de torturas de militantes islamistas", para obtener información sobre Al Qaeda, datos que después pasaba a los Servicios Secretos. Tras la firma del Tratado de Cooperación con Italia en 2008, Gadafi se convirtió en el Gran Centinela contra la inmigración de subsaharianos a Europa. El régimen de Gadafi sabía tratar con mano dura a los inmigrantes torturándolos o asesinándolos, abandonándolos en el medio del Sahara, de modo que el problema quedaba en la orilla Sur del Mediterráneo

Y no solo los africanos sufrían la violencia de Gadafi. En 1999, 5 enfermeras búlgaras y un médico palestino fueron encarcelados y condenados a muerte, tras ser acusados de infectar a propósito a más de 400 niños con el virus del SIDA. En 2007, tras varios años de cárcel y terribles torturas, todos ellos fueron trasladados a Bulgaria, donde se les conmutó la sentencia

Las tribus de Bengazi, de donde son los niños infectados son muy influyentes y fueron las primeras en rebelarse, seguidas por el Ejército. Por eso ha tenido que recurrir a mercenarios

"Gadafi tiene una larga historia de apoyar grupos armados en Chad, Darfur y a lo largo del Sahet, a los que puede movilizar para mantenerse en el poder. Gente que no es de este país, así que no tiene escrúpulos en disparar contra los libios". En el Cuartel Militar de Sahad, donde los rebeldes tienen niños prisioneros de guerra leales a Gadafi, son niños-soldados del Chad. Adolescentes de apenas 15 años a los que se ha reclutado por poco más que un pasaje de avión y la promesa de emigrar a Europa cuando todo termine.

De todos los Dictadores que han tenido problemas ultimamente, Gadafi es el más temible. . . porque además es "loco". Solo basta ver sus fotos, con los distintos disfraces que usa, para darse cuenta que por ese cerebro solo pueden pasar pensamientos locos. . . .Lamentablemente, está resultando difícil hacerlo abandonar el poder y la Comunidad Europea, de una u otra forma, está "obligada" a mantenerse al margen de esta situación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario