La_valija de Tucuta

jueves, 3 de marzo de 2011

ZURBARÁN, "EL ANGLICANO"


LA IGLESIA DE INGLATERRA

PLANEA VENDER 12 OBRAS DEL PINTOR ESPAÑOL

CONSIDERADAS UN SÍMBOLO MORAL DE LA INSTITUCIÓN

En el silencio de las galerías del Castillo de Auckland, Sede Episcopal de Durham, en el Noreste de Inglaterra, se " cuece una polémica" que viene de antiguo y dejaría perplejos a algunos de sus protagonistas, si no llevaran muertos más de 300 años. Una polémica que enfrenta a la Comunidad Anglicana por el futuro de la serie de pinturas "Las 12 Tribus de Israel, Jacob y sus hijos", del español Francisco de Zurbarán - Fuente de Cantos, Badajoz, 1958 / Madrid 1664 - que decoran una de las salas del castillo desde mediados del Siglo XVIII.

Los expertos creen que el barco con los cuadros fue atacado por piratas ingleses. Se trata de 12 lienzos ( el 13º es una copia) que los Administradores Anglicanos quieren vender en subasta pública, convencido que obtendrán 18 millones de euros por el lote. La idea de la venta se remonta al 2001 y que se materializará este verano, ha provocado una oleada de protestas.

Anglicanos tan influyentes como el Director del Museo Británico o el Ex-Obispo de Durham han hablado públicamente contra la venta de las pinturas que consideran " símbolos de las virtudes anglicanas"

¿Zurbarán, el pintor de la Contrarreforma, retratista de monjes y santos, convertido en paladín de las virtudes de una Iglesia Reformada? Sí, argumenta el Ex-Obispo por las razones que llevaron a la compra de la Serie. Fue el Obispo de Durham, Richard Trevor el que las adquirió por 124 libras al morir su dueño, un riquísimo comerciante judío llamado James Méndez en 1756.


"Trevor fue un defensor de los Derechos Civiles de los Judíos de Inglaterra contra los sentimientos fuertemente antisemitas del pueblo", cuenta Wright. "Colgó las pinturas en el Long Dining Room - Gran Comedor-, en el Palacio de Auckland, para dejar constancia ante sus muchos invitados de que los judíos eran una Comunidad valiosa y con un importante lugar en la Sociedad británica"

Eran tiempos difíciles para los judíos en Inglaterra y los esfuerzos de los Legisladores para darles acceso a una Ciudadanía Plena tropezó con la oposición frontal del pueblo. El gesto del Obispo Anglicano ha pasado a la Historia como "un símbolo de tolerancia"

Neil McGregor, antiguo Director de la National Gallery de Londres, que exhibió por 1º vez la Serie "Los Hijos de Jacob" en 1994 - en 1995 en el Museo del Prado, Madrid - defiende el valor moral de estas obras. "No hay pinturas, en mi opinión, que hablen de una manera tan poderosa del compromiso de la Iglesia de Inglaterra con la Sociedad.

Pero no era esa la sede el destino de los cuadros. Zurbarán pintó la Serie en torno a 1640 y su destino era América. Muchos creen que el barco que transportaba los cuadros fue atacado por piratas ingleses, que se hcieron con ellos y los vendieron al mejor postor ( no había en el Siglo XVIII ningún comercio artístico con Inglaterra) . Hay quienes dicen que los cuadros pasaron por Latino América, antes de llegar a Inglaterra.

No son lo mejor de la producción del artista, se notan trazos de discípulos. Entonces trabajaban casi en serie. Y el Obrador de Zurbarán, que además tenía Fábrica y Tienda propia, salían centenares de cuadros,

Navarrete Prieto considera que son cuadros de la máxima calidad, comparables a los que están en el Museo de Grenoble - Francia-. Las obras de este pintor barroco están de moda. Su "Santa Dorotea"-1648 - se vendió el año pasado por 3 millones de euros en Nueva York.

El dinero a conseguir por esta serie es poca cosa en relación con los presupuestos que maneja la Iglesia de Inglaterra. No los consideran parte del Patrimonio ni de la Nación ni de la Igñesia Inglesa. Se supone que saldrán a la venta este verano.

De realizarse la subasta, es de esperar que la Serie retorne a su país de origen y ornamenten las Salas del Museo del Prado o del Reina Sofía

No hay comentarios:

Publicar un comentario