La_valija de Tucuta

jueves, 31 de marzo de 2011

JORDANIA BATALA POR RECOBRAR " LOS TEXTOS CRISTIANOS MÁS ANTIGUOS"


PODRÍA TRATARSE

DEL MAYOR DESCUBRIMIENTO

DE LA HISTORIA CRISTIANA

Se conservaron unos 2.000 años en una cueva de Jordania, podrían ser los textos cristianos más antiguos y podrían cambiar " radicalmente" nuestra visión de la Crucifixión y Resurrección de Cristo o del Nacimiento del Cristianismo.

Se trata de un grupo de 70 o más libros, cada uno de entre 5 a 15 "hojillas de plomo", encuadernados con anillos del mismo material, descubiertos al parecer en un remoto y árido valle del Norte de Jordania, entre 2005 y 2007. Una inundación inesperada dejó al descubierto 2 nichos dentro de una cueva, uno de ellos marcado con una "Menorah", el candelabro religioso judío.

Un beduíno jordano abrió los nichos y lo que encontró podría constituir la " más rara reliquia" de los primeros cristianos - según dice el Gobeirno de Jordania, según el cual las reliquias fueron " contrabandeadas a Israel por otro beduíno. El beduíno israelí, que tiene los libros en la actualidad, niega haberlos contrabandeado desde Jordania y dice que han estado en su familia por más de un siglo.

La autoría de los libros puede deberse a seguidores de Jesús en las épocas inmediatas a su Crucifixión. Los textos "podrían coincidir o ser más importantes que los Rollos del Mar Muerto"

Los libros o " códices" están hechos en láminas de plomo en su mayoría del tamaño de una tarjeta de crédito, con textos en hebreo antiguo. Si son de "origen cristiano primitivo" y no judío, su importancia es enorme.

Una de las pocas personas que los ha visto - Dr David Elkington, británico - lucha para que los libros sean llevados a un Museo de Jordania. Dice que " podría ser el mayor descubrimiento de la historia cristiana" y "es impresionante pensar que hemos tenido en las manos estos objetos que podrían haber estado en las manos de los Primeros Santos de la Iglesia". Para él su origen cristiano se encuentra en las imágenes de la decoración de las cubiertas de los libros y de algunas de sus páginas - aludirían a la "venida del Mesías".

Otros estudiosos aseguran que la evidencia más poderosa de origen cristiano se encuentra en las " placas de yeso que representan un mapa de la Ciudad Santa de Jerusalem". "Tan pronto lo ví, pensé que era obviamente cristiana", manifiesta. "Hay una Cruz en el primer plano y detrás de ella lo que tendría que ser la Tumba de Jesús, un pequeño edificio con una abertura y detrás, las murallas de la ciudad. Hay otras murallas en otras páginas y seguramente son las de Jerusalem"

No es seguro de que todos los libros de la colección sean de la misma época, pero las pruebas del plomo corroído sugieren que los libros no se hicieron recientemente.

Poco se sabe de la Nueva Fé después de la Crucificxión de Jesús hasta las Cartas de San Pablo, décadas más tarde.

Lamentablemente pasará mucho tiempo hasta que el público en general, acceda, aunque más no sea, a su contenido, tal como sucede con los Rollos del Mar Muerto. Reliquias como estas son manipuladas por las religiones a las cuales representan y difícilmente lleguen a la feligresía de cualquiera de ellas,


No hay comentarios:

Publicar un comentario