La_valija de Tucuta

martes, 15 de marzo de 2011

EL DOMINIO DEL FUEGO


LOS NEANDERTALES

CONTROLABAN EL FUEGO

HACE 400.000 DE AÑOS

Los primeros humanos modernos que se desplazaron a la fría Europa hace 800.000 años no sabían controlarlo, pero los Neandertales - 400.000 años - sí mostraban una gran pericia.

Los arqueólogos consideran la aparición de la fabricación de herramientas de piedra y el control del fuego dos acontecimientos de gran relevancia en la evolución tecnológica de los "primeros seres humanos". Si bien los expertos datan el origen de las herramientas al menos 2,5 millones de años en África, el origen del control del fuego ha sido un debate prolongado. Un estudio de la Universidad de Colorado Boulder sugiere que los humanos modernos fueron capaces de manejar las llamas mucho más tarde de lo que se creía e incluso tuvieron que enfrentarse a los fríos inviernos europeos hace 800.000 años sin una fogata que los calentara.

Sin embargo, los Neandertales que habitaban Europa hace 400.000 años sabían como mantener una buen fuego, otra indicación de que no eran "los brutos y bestias" que muchos retratan a menudo. Incluso pudieron mejorar sus herramientas de piedra con las llamas. Para el estudio se examinaron decenas de sitios arqueológicos en Europa, de 1,2 millones de años a 35.000 años, encontrando evidencias convincentes de fogatas por parte de este grupo, que evolucionó en Europa hace unos 500.000 años y se extinguieron hace 30.000. Incluso los seres humanos actuales llevan una "pequeña cantidad de ADN neandertal.

"Los científicos sabían que eran capaces de hacer fuego, pero no creían que eran capaces de hacer un uso continuo del mismo, pero al encontrar artefactos de carbón, piedra caliente, huesos quemados, sedimentos con calefacción vieron que el uso era continuado.

Los predecesores de los Neandertales fueron empujados a las frías latitudes del Norte de Europa hace más de 800.000 años , sin controlar el fuego - los científicos lo creían imposible de llevar a cabo - y tuvieron que pasar cientos de miles de años para utilizarlo.

En el sitio Beeches Pit (Inglaterra) se encontraron las primeras pruebas de los neandertales - piezas dispersas de piedra calentada, huesos quemados a altas temperaturas y sedimentos previamente calentados. Hacían sus fuegos cavando hoyos en la tierra donde insertaban cortezas de abedul, luego cubrían el agujero con piedras para bloquear la entrada de aire. Para crear chispas, golpeaban piedras de sílex con trozos de pirita de hierro. También podría haberlo llevado de un lugar a otro, lo que demuestra que tenían una elevada capacidad mental. Cocinaban sus comidas.

Una vez logrado el control del fuego, fueron las mujeres de las tribus las encargadas de mantenerlos siempre encendido - eran las que permanecían en la zona que habitaban. Como consideraban al fuego " sagrado", visto todo lo que él les otorgaba, las mujeres pasaron a ser consideradas " superiores" y a través de la Historia, hasta la aparición del Cristianismo, que les negó importancia alguna, fueron las " encargadas de todos los fuegos y del "Fuego Sagrado", tal como se las ve en Grecia y esa zona. Este "Matriarcado" eliminado abruptamente. . . . .LA VALIJA asegura que volverá!!!!!!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario